Enlaces accesibilidad

Jesús Carrasco irrumpe en el mundo literario

  • Jesús Carrasco publica su primera novela, "Intemperie"
  • Analizamos la adaptación de la película Coriolanus
  • Rescatamos una novela fantástica, El descubrimiento de la lentitud
  • En nuestra serie “El escritor”, los autores Enrique Vila-Matas y Enrique de Hériz

Por

Página 2

Un magacín divulgativo de La 2 sobre el mundo de los libros.

Presentado y dirigido por Óscar López, el programa utiliza un tono ameno, entretenido y cercano en el que tanto el lector habitual como el ocasional encontrarán toda la información necesaria para satisfacer su interés por la lectura.

Se emite los domingos, a las 21.00 horas, en La 2

Hay que ver de qué manera Jesús Carrasco irrumpe en el mundo literario. Su primera novela, "Intemperie" (Seix Barral), ha levantado mucha expectación, y ya ha tenido magníficas críticas.

La historia del niño que huye de su casa, encuentra a un cabrero en medio de la nada y huye con él, mientras les persigue un alguacil, lo va a encumbrar a los altares literarios. Solo hay que darle un poco de tiempo.

Es por ello que en Página 2 le pedimos que abandonara por unas horas Sevilla, ciudad donde vive, y se acercara hasta el Parque Natural del Garraf, donde en medio de la montaña, quisimos saber por qué hay lectores que aseguran que en su novela se respira a Coetzee, Cormac McCarthy y Faulkner. Ni qué decir tiene que el autor se siente sobrepasado por estos comentarios aunque los reconoció a todos ellos como maestros.

También charlamos con Jesús del gran interés que su libro ha despertado en Europa. Son varios los países que compraron sus derechos en la pasada edición de la Feria de Frankfurt cuando aún no se había publicado en nuestro país. Y cómo no, también hablamos del particular estilo. Un estilo poético, contenido, donde cada palabra está medida y elaborada. El autor reconoció que la forma juega un papel muy importante en su libro, que le gusta cuidar el lenguaje, investigar y utilizar las palabras adecuadas. Durante la entrevista se habló de la importancia del paisaje, que al final se acaba convirtiendo en un personaje más. Y de si su trabajo como publicista ha influido o no en su trabajo literario y de lo que a partir de ahora espera del futuro.

Y además ...

Junto a Carrasco, el programa analiza la adaptación de la película Coriolanus, que Ralph Fiennes ha dirigido y protagonizado.

Rescataremos una novela fantástica, "El descubrimiento de la lentitud" (Edhasa).

Y en nuestra serie “El escritor”, los autores Enrique Vila-Matas y Enrique de Hériz, le cuentan a nuestro joven escritor cómo se trabaja el territorio literario de una novela.