Enlaces accesibilidad

IU pide al fiscal general del Estado que investigue cuentas de españoles en Suiza

  • En referencia a la "lista Falciani" con datos de presuntos defraudadores
  • Cayo Lara: "El 73% del fraude" lo hacen grandes fortunas y empresas

Por
IU presentará una denuncia ante la Fiscalía para que se investiguen las cuentas españolas en Suiza

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha dirigido este lunes un escrito a la Fiscalía General del Estado en nombre de Izquierda Plural (IU-ICV) para que investigue "en profuncidad" a las personas o sociedades mercantiles que tienen cuentas en Suiza u otros paraísos fiscales para evadir impuestos u ocultar actividades delictivas.

En un escrito que ha presentado ante el Ministerio Público, Lara cree que existen suficientes datos y "de envergadura" para que este inicie una investigación sobre el fraude fiscal en España, tomando como "punto de partida" la lista de 3.000 cuentas del banco suizo HSBC pertenecientes a 659 contribuyentes españoles que Francia facilitó a España de la llamada "lista Falciani", en la que se encuentra la familia Botín.

Esta lista fue elaborada por el informático del HSBC Hervé Falciani, en prisión provisional en España por una orden internacional emitida por Suiza, al haber sido acusado de robar listados de presuntos defraudadores, informa Efe.

Ha incidido en la idea de que la lucha contra los evasores fiscales  es uno de los pilares para salir de la crisis porque en España "tenemos  un fraude de más de 90.000 millones de euros". "El problema de fondo es que se ha desfiscalizado la Hacienda Pública y se han rebajado impuestos a los más ricos", ha añadido.

El portavoz de la Izquierda Plural afirma también que hay varios informes elaborados por el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda que señalan a "las grandes fortunas" y a las grandes empresas como los responsables del 71,8% del total del fraude en España.

Concretamente -detalla- se hace referencia a la evasión de 42.711 millones de euros en el año 2010.

Las tres cuartas partes de la evasión fiscal -añade en el escrito- se localizan en las 41.582 empresas de mayor tamaño y, sin embargo, la mayor parte de las investigaciones se centran en autónomos, profesionales liberales y trabajadores, cuyo fraude "solo representa el 8%".

Cayo Lara recuerda a la Fiscalía que la Constitución le atribuye "la misión de promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad de los derechos de los ciudadanos y del interés público.

Es por ello por lo que le insta a actuar con la "mayor celeridad posible", tanto por la magnitud del delito como por la alarma social" que genera.

"Un país con un 27% de paro se está suicidando"

Por otra parte, y al hilo de la celebración del aniversario de la Constitución, el diputado de IU ha abogado en Los Desayunos de TVE por una reforma de la Carta Magna porque "todos los que tienen menos de 50 años no la han votado" y a su juicio se ha roto el pacto social entre las partes y la "Constitución se viola cada día".

Ha afirmado que hasta el derecho de manifestación se está reprimiendo "sibilinamente" porque hay ciudadanos que están recibiendo multas por haberse manifestado pacíficamente.

El coordinador federal de Izquierda Unida ha pedido apoyo al resto de partidos, en referencia al PSOE, para que respalden su propuesta de denunciar ante el Tribunal Constitucional la no compensación de las pensiones.

Sobre las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, en RNE acerca del comienzo de la recuperación económica en 2014, Cayo Lara ha afirmado que "no se cree nada de Guindos" porque "el presupuesto de 2013 tiene un recorte de 39.000 millones aprobado por la troika y va a crear más destrucción de empleo".

Asimismo, ha criticado la reforma laboral porque solo ha servido para que se despida barato a más de 500.000 trabajadores. "Un país con un 27% de paro es un país que se está suicidando y se pone en peligro las cotizaciones a la Seguridad Social", ha aseverado. "Luego dirán que hay que alargar la edad de jubilación", ha concluído el dirigente de IU.