Enlaces accesibilidad

'Isabel' reina un lunes más, con casi 4.300.000 espectadores

  • La serie logró un 20,4% de cuota de pantalla
  • Un total de 6.832.000 personas vieron en algún momento la serie

Por
Isabel - Minuto de oro del capítulo 11

Los celos de la princesa Isabel, el amago de traición de su valedor el obispo Carrillo, la toma de Sepúlveda y el viaje a Aragón de Fernando fueron líderes de la audiencia en la noche del lunes 19 de noviembre. El capítulo 11 de Isabel fue lo más visto con una audiencia media de 4.299.000 espectadores y un 20,4% de cuota de pantalla, superando a todos sus rivales en competencia directa.

Un total de 6.832.000 personas vieron en algún momento la serie, y el minuto de oro del capítulo -que también lo fue del día- tuvo lugar a las 23.32 horas justo después de que Fernando mandase ejecutar al rebelde Jiménez Gordo y Gonzalo Fernández de Córdoba preparaba la defensa de Sepúlveda, con 4.650.000 seguidores y un 23,4% de cuota.

En el capítulo 11, y tras huir de Valladolid, Isabel y Fernando se refugian en Medina de Ríoseco. Pacheco, apoyado por Enrique, decide dar el golpe final atacando a las ciudades afines a Isabel y a regiones como Asturias y Vasconia, incomodando a sus nobles y eliminando sus fueros para beneficio de señores feudales afines a Pacheco. Quienes apoyaron a Isabel son perseguidos y desposeídos de sus bienes y títulos si no reniegan de ella.

Isabel, como reacción decide dar respuesta por carta a cada una de las acusaciones hechas públicamente por Enrique y las hace llegar al rey. Pero Fernando cree que hay que actuar de otra manera que enviando cartas e Isabel le reprocha que su padre todavía no ha cumplido con lo que prometió de enviarles dinero y ejércitos. Carrillo, agobiado porque no puede disponer sus soldados al estar en la ruina, cercada Toledo, encuentra en Fernando un duro demasiado duro de roer.

Fernando, ante los celos de Isabel, viaja a Aragón, donde un grupo de rebeldes ahoga las arcas de la Corona. Va a Zaragoza y arregla el problema. Luego, se desplaza a Vasconia para defenderla del Duque de Haro, representante de Pacheco. Y consigue dar un giro a la situación: Asturias y Vasconia están ganadas. Giro que se ve reforzado por la actuación de Gonzalo Fernández de Córdoba defendiendo Sepúlveda (objetivo de Pacheco) tras aviso secreto de Beatriz de Bobadilla a Isabel.

El futuro de Castilla en manos de un Borja/Borgia

Isabel - Avance del capítulo 12

Con el capítulo 12, el del 26 de noviembre, la temporada se acerca a su fin, y con ello, el clímax. 26 de julio de 1471: muere el papa Paulo II en Roma. Unos días después, se elige papa a Sixto IV. Es el momento de desbloquear la situación de la bula de Isabel y Fernando. Juan II de Aragón envía a su fiel Pierres Peralta a hablar con el nuevo Papa. La influencia de Aragón en territorios italianos es de interés primordial para Sixto. También, la provisión de fondos y la idea de una cruzada anti-turca.

Sixto pide consejo a un cardenal que él bien conoce por ser valenciano (y pertenecer al Reino de Aragón). Rodrigo de Borja. Y lo envía a Castilla y Aragón a conocer los problemas de primera mano y con dos objetivos: dar la bula a Isabel y Fernando y decidir a quién elegirá como nuevo cardenal en nombre de Castilla, Pedro González de Mendoza (hombre del rey Enrique) o Carrillo (hombre del bando de Isabel), una decisión que marcará el apoyo de Roma a un bando u otro.

La muerte de Sixto es acogida con optimismo por Isabel y los suyos. Aunque Isabel, sabedora de que Fernando ha tenido contactos con su amante Aldonza (y de que tiene con ella un hijo poco mayor que Isabel, su hija), entra en crisis con Fernando al saber que debe partir de nuevo a Aragón.

Por su parte, Pacheco, al ver que su poder se desvanece, y celoso del poder que tiene Cabrera, encargado del tesoro de Segovia y Madrid, logra arrebatarle Madrid y provoca disturbios religiosos en Segovia en contra de los judíos que allí viven.