Enlaces accesibilidad

Bicívicos

Por
El escarabajo verde - Bicívicos

Un reportaje de Xavier Sitjà y Julio de la Parra

Imagen y sonido: Jordi Sánchez y Robert Signes

Montaje: Enric Ferrés

Sonorización: David Beltrán

La bicicleta urbana es cada vez más popular, tanto que en muchas ciudades disponen ya de un sistema público de bicis que forma parte del transporte público municipal. Barcelona es el referente mundial de transporte público en bicicleta, con sesenta mil abonados. Pero las autoridades consideran que el aumento de ciclistas ha originado problemas de convivencia entre ellos y los y peatones y el ayuntamiento quiere poner límites a la bicicleta. Los ciclistas aseguran que todo se resolvería circulando cívicamente.

El Ayuntamiento de Barcelona quiere modificar la ordenanza de circulación y el Ministerio del Interior el reglamento de circulación. Ambos coinciden en prohibir la circulación de ciclistas por las aceras y el gobierno quiere que en la ciudad el uso de casco sea obligatorio. Estas propuestas han levantado la protesta de las asociaciones de ciclistas que entienden que van encaminadas a limitar el número de bicicletas en las ciudades. Sostienen que el casco desmotivará a los usuarios de la bici pública y que la insuficiencia de carril-bici desmontará a muchos ciclistas que tiene miedo de circular por la calzada. El Ayuntamiento de Barcelona ya ha matizado que permitirá que los menores y sus acompañantes puedan circular por la acera.

En “Bicívicos”, usuarios de la bici y miembros de asociaciones ciclistas coinciden que la acera es un buen lugar para circular en bici siempre y cuando ciclistas y peatones utilicen el sentido común y el civismo. Los miembros del programa ha circulado en bicicleta por Barcelona y han comprobado los diferentes tipos de carril-bici existentes, algunos ejemplares y otros que dejan mucho que desear. Incluso muestran los resultados de un concurso fotográfico en ciudades de toda España que muestra el poco respeto de los conductores con el carril-bici.

El programa explica también las ventajas de la bicicleta eléctrica, un vehículo que permite subir cuestas como si se pedaleara en un llano. Un modelo con mucho futuro.

El Escarabajo verde es el programa semanal de reportajes de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, produce Marta Vilanova y presenta Elisabeth Anglarill.