Enlaces accesibilidad

Crudo dilema (1ª parte)

  • La autorización de las prospecciones petrolíferas ha originado un conflicto político y social en Canarias
  • El Ministerio de Industria ha autorizado sondeos para que Repsol evalúe su explotación
  • La noticia ha causado disgusto en el Gobierno autonómico quien se opone frontalmente al proyecto

Por
El escarabajo verde - Crudo dilema, 1ª parte

Un documental de Mario de la Mano y Eduardo Laplaza

Montaje: Juanjo Nieto

Sonorización: David Beltrán

La autorización de las prospecciones petrolíferas de Repsol frente a Canarias por parte del Ministerio de Industria ha originado un conflicto político y social en el archipiélago. El Gobierno autónomo es contrario a una actividad industrial a la que acusa de ser muy contaminante y peligrosa y que, a su entender, pondría en grave riesgo el principal motor económico de las islas: el turismo. Para el Gobierno central es ineludible explorar la posibilidad de extraer hidrocarburos por un equivalente al 10% del consumo energético nacional.

España es un país dependiente energéticamente y la posibilidad de que exista una gran cantidad de petróleo frente a las costas de Canarias ha decidido al Ministerio de Industria a autorizar los sondeos para que la empresa Repsol evalúe su explotación. Los hidrocarburos, gas, petróleo, o ambos, que pudieran encontrarse, reducirían esa dependencia y las previsiones indican que llegarían a cubrir el 10% del consumo energético de nuestro país. A juicio del ministro de Industria, el canario José Manuel Soria, España no está para desperdiciar recursos y no puede permitirse el lujo de renunciar a ese petróleo.

Sin embargo, la noticia ha sido recibida con disgusto por parte del Gobierno autonómico quien se opone frontalmente al proyecto. El conflicto de intereses se ha originado porque las autoridades isleñas consideran que este tipo de actividad industrial a la que consideran contaminante y peligrosa es una agresión a la principal fuente de riqueza de Canarias, el turismo, y demasiado arriesgada también para la rica biodiversidad insular. El conflicto se ha extendido más allá y parte de la sociedad civil canaria también ha mostrado su disconformidad con manifestaciones multitudinarias en diferentes islas, principalmente en dos de las más turísticas: Fuerteventura y Lanzarote. En caso de concretarse la existencia del hidrocarburo y la viabilidad económica de su explotación, los pozos se situarían precisamente frente a las costas de esas dos emblemáticas islas, destino tradicional de cientos de miles de turistas cada año.

En el otro lado, se encuentran quienes consideran que el petróleo canario será un bálsamo para la maltrecha economía del archipiélago, capaz de generar miles de puestos de trabajo en una comunidad con uno de los índices de paro más elevados, y que podría diversificar su economía abriendo un nuevo sector.

Turismo, medioambiente e intereses estratégicos se mezclan en un “Crudo dilema”.

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, produce Marta Vilanova y presenta Elisabeth Anglarill.