Enlaces accesibilidad

La Noche Temática. "De una guerra a otra"

  • Septiembre de 1939 marcó el inicio de una guerra que cambió el mapa mundial
  • Supervivientes de la guerra civil española se vieron envueltos en el nuevo frente
  • Los españoles lucharon, sufrieron y perdieron la vida en ambos bandos
  • La Noche Temática aborda el conflicto a través de sus experiencias
  • Sábado 22.50 h en La 2. La emisión podrá seguirse en directo en RTVE.es

Por
La Noche Temática - De una guerra a otra - Avance

"Bajo todas las banderas. Españoles en la Segunda Guerra Mundial"

Producción: TVE, Argonauta Producciones y Taller videográfico. España 2009

Dirección: Alfonso Domingo

Septiembre de 1939 marcó el inicio de una guerra que cambió el mapa mundial y dio lugar a un nuevo período histórico. Países de todos los continentes se vieron implicados en la Segunda Guerra Mundial. Miles de españoles que habían sobrevivido a la Guerra Civil se vieron envueltos en este nuevo frente, esta vez mundial, y lucharon en ambos bandos de la contienda. Participaron en grandes y pequeñas batallas como la de Normandia, Stalingrado o Krasni Bor en la que se enfrentaron el ejército alemán y el soviético y en la que murieron en un solo día 1.100 españoles de la División Azul.

La Noche Temática aborda la Segunda Guerra Mundial con el recuerdo y testimonio de los españoles que la vivieron en primera persona con el documental “Bajo todas las Banderas. Españoles en la Segunda Guerra Mundial”.

Primera parte: "Campos de resistencia"

La diáspora tras la Guerra Civil española llevó a cientos de miles de españoles a atravesar los Pirineos. Huyeron de una guerra para sufrir las miserias de otra. Francia entraba meses después en guerra y los nazis no tardaron en ocupar dos tercios del territorio francés.

La mayor parte de los españoles republicanos acabaron capturados por los alemanes al ser enviados al frente o en sus propios puestos de trabajo. Tras su paso por los campos de prisioneros de guerra fueron enviados a Mauthausen o Gusen en Austria. Seguirán llegando españoles a Mauthausen hasta principios de 1945. Pasaron más de 7.000 españoles por este campo de los que murieron unos 5.000. A través de los testimonios de aquellos que lograron sobrevivir se reviven momentos trágicos.

En Mauthausen había una cantera de granito, en la cual trabajaban los prisioneros hasta su muerte por extenuación. Una escalera de más de cien peldaños separaba la cantera de los barracones. Los deportados debían subirla diez o doce veces por día, cargados con grandes piedras a la espalda, mientras los capataces les empujaban y golpeaban.

Más avanzada la Segunda Guerra Mundial los republicanos españoles que llegaban a Mauthausen eran los republicanos detenidos por su actividad en la Resistencia francesa. En Noviembre de 1942 se creo el primer grupo guerrillero en Francia formado por estos españoles. El 6 de junio de 1944 se produce el desembarco de Normandía.

A los planes aliados, la agrupación guerrillera española aportó el plan “Salamandra”, para sacar a los presos políticos de siete cárceles. La batalla de la Madeleine fue protagonizada por 32 guerrilleros españoles contra una columna de 1500 alemanes a los que derrotaron e hicieron prisioneros.

En París, la vanguardia de las tropas aliadas, la columna del general Leclerc, la famosa “nueve” estaba constituida por un grupo de soldados republicanos españoles que habían combatido junto al general De Gaulle. Y que le escoltaron en un tiroteo en la celebración del triunfo.

2ª parte: "El frente del Este: rojos y azules"

Durante la Guerra Civil española unos 3.000 niños fueron evacuados a Rusia, son los llamados “niños de la guerra”. El 22 de Junio de 1941 Alemania invade Rusia y muchos de ellos, junto a otros emigrados políticos españoles lucharon para defender a la URSS de la invasión nazi. Se convirtieron en guerrilleros del ejército soviético. De los 500 soldados españoles de este bando murieron 160.

Por otro lado, desde España y por orden de Franco se creó La División Azul formada para ir a luchar junto al ejército de Hitler en Rusia. Participaron 45.000 hombres voluntarios, son los divisionarios. Las experiencias vividas por los protagonistas son narradas en primera persona, apoyadas por las aportaciones de historiadores.

Los españoles que lucharon bajo bandera soviética reunían una serie de características que resultarían muy valiosas para los ejércitos soviéticos. Por una parte poseían experiencia bélica de la guerra civil española y eran elementos de absoluta confianza para el gobierno soviético, por su entrega total a la causa comunista, su disciplina de partido y su moral revolucionaria. Todo aquello sería importante en una guerra en la que murieron veinte millones de rusos.