Enlaces accesibilidad
'Cuéntame' aparece por sorpresa en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos

Cuéntame cómo pasó, serie 'olímpica'

  • La serie de TVE ha estado presente en los Juegos Olímpicos de Londres
  • Hemos visto a los Alcántara en un fragmento del primer capítulo de la serie
  • Unos 1.000 millones de espectadores han podido seguir este viernes por televisión la ceremonia

Por
Los Alcántara en los JJ.OO. de Londres 2012

La familia Alcántara, de la serie de TVE Cuéntame cómo pasó, nos ha sorprendido una vez más. Durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 hemos visto imágenes de una secuencia del primer capítulo de la serie en la que vemos a la familia alrededor de la mesa. La escena se ha proyectado junto a otras de series de referencia mundial en la ceremonia, que se calcula que han podido seguir en directo por televisión 1.000 millones de personas en todo el mundo.

La secuencia que se ha podido ver en el Estadio Olímpico de Londres arranca con Inés, la hija mayor de los Alcántara entrando en la casa familiar de San Genaro. Ante un comentario sobre la largura de su falda de la abuela Herminia, Antonio Alcántara replica: "Hay modas y modas", mientras toda la familia se dispone a comer junta por primera vez.

La escena se ha incluido en un clip en el que junto a Cuéntame han aparecido diferentes iconos del audiovisual británico, como la serie Coronation Street, el actor John Cleese, Mr Bean y planos de otras producciones, junto a referencias al mundo de Dickens. Entre tanto, en el escenario, un grupo de actores daba vida a una escena familiar, creando un paralelismo con las imágenes proyectadas en la pantalla.

Danny Boyle, seguidor de Cuéntame cómo pasó

Hace tres semanas, la organización de los Juegos Olímpicos de Londres se puso en contacto con la productora Ganga para solicitar permiso para utilizar alguna secuencia de la serie de TVE en la fiesta de apertura de Londres 2012. El director artístico de la ceremonia inaugural, el cineasta Danny Boyle, la conoce y había visto algunos capítulos de la emblemática ficción de la cadena pública.

Se remitieron varias secuencias a Londres y la organización eligió una correspondiente a la primera temporada, ambientada en 1968, en la que por primera vez se sientan todos los Alcántara en la mesa del comedor de su casa de San Genaro (minuto 4 del capítulo 1, "El retorno del fugitivo").

Repercusión internacional

Cuéntame cómo pasó, producida por TVE en colaboración con Ganga, es uno de los productos televisivos con más repercusión internacional y ha sido vendida a más de una veintena de países, entre ellos Estados Unidos, México, Puerto Rico, Italia, Portugal, Grecia, Ecuador y Finlandia.

La serie, que actualmente graba su temporada número 14, tiene un tremendo tirón en países como Argentina, Puerto Rico, donde se ha emitido por el canal público, y en México por el Canal 22. Además de emitirse a través del Canal Internacional de TVE y RTVE.es, en Estados Unidos se puede ver en V-ME.

A lo largo de sus diez años de emisión -se estrenó en septiembre de 2001-, más de 1.500 actores han pasado por la serie más emblemática de TVE. Unos 22.500 figurantes han recorrido a lo largo de esta década las calles del barrio de San Genaro. Se han necesitado 30.000 horas de grabación para rodar más de 200 capítulos en 600 decorados naturales.