Enlaces accesibilidad

'Conectando España' viaja a Abla, en la alpujarra almeriense y a una villa medieval en Burgos, Covarrubias

  • Conectando España se emite los miércoles a medianoche en La 1 y rtve.es
  • Abla y Covarrubias protagonizarán el programa en septiembre
  • Puedes verlo y comentarlo en directo con el hashtag #conectando

Por
Conectando España - Covarrubias y Abla

El programa viajará en septiembre hasta la alpujarra almeriense para conocer “el pueblo de los blogs“, sobrenombre con que se ha popularizado la localidad de Abla, y hasta Covarrubias, una villa medieval considerada “la cuna de Castilla” y cuyas casas de adobe y piedra atraen cada año a miles de turistas a la Comarca de Arlanza.

Con apenas 1.500 habitantes, Abla es un pueblo totalmente volcado con las tecnologías de la información. Cualquier actividad o noticia que tiene allí lugar se encuentra disponible en alguno de los más de 50 blogs activos que mantienen sus propios vecinos. En esto tiene mucho que ver Pepe Jesús, el dinamizador del Centro Guadalinfo de Abla, desde el que ha conseguido que los abulenses de mayor edad sepan manejar Internet tan bien como sus nietos.

Manoli y su marido volvieron al pueblo después de 20 años trabajando en los invernaderos de El Egido. Ahora disfrutan de la vida en Abla y de los rincones de su niñez que tanto añoraba, como la Fuente Agria o la Ermita de las maravillas.

Lo nunca imaginó Jose es que una oferta de trabajo le haría volver a Abla. Ahora, este electricista y productor musical en sus ratos libres está totalmente convencido de que en ningún lugar estará mejor.

Después de media vida en Tarrasa, Manolo y Rosa decidieron cambiar de rumbo e ir a vivir al pueblo que año tras año visitaban de vacaciones. Con ellos recorreremos la Ruta de los Molinos y acudiremos a una clase de aerokempo, una modalidad de entrenamiento muy popular entre los vecinos.

Covarrubias, la cuna de Castilla

Al otro extremo de la península, en Burgos, ‘Conectando España’ se adentra en nuestro pasado medieval a través de las calles de Covarrubias. Esta localidad declarada Conjunto Histórico Artístico desde 1965 es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura popular castellana del país.

Aquí decidió establecerse Jesús con su mujer cuando decidieron tener hijos, convencidos de que este pueblo les ofrecía muchos atractivos para formar una familia. Además, este diseñador web ha puesto en marcha varios proyectos tecnológicos para actualizar la oferta turística del pueblo y la economía de sus comercios.

Aunque Luna estudió Turismo y viajó al extranjero, ha decidido volver a su pueblo natal donde trabaja como conductora del bus escolar. Con ella recorreremos “La ruta del Cid” a su paso por el pueblo y aprenderemos cómo se practica una de las actividades más novedosas de Covarrubias: el canicross.

Alberto siempre fue un apasionado de la esgrima y, aunque nació en Galicia, su trabajo le llevó hasta Burgos, donde ha formado su propia familia. Con él haremos un recorrido por los rincones más históricos y los más vanguardistas del pueblo.

Patricia era azafata de una compañía aérea en Madrid, pero después de un fin de semana en Covarrubias en el que conoció a Pedro, lo dejó todo y se trasladó aquí. Ella nos servirá de guía por algunos de los oficios antiguos que aún se conservan en esta villa, con una arraigada tradición artesana.