Enlaces accesibilidad

La representación de "Popea e Nerone" de Monteverdi

  • Reportaje sobre la ópera Popea e Nerone, de Monteverdi en el Teatro Real
  • Clara Sanchis entrevista a la soprano Ángeles Blancas
  • Carlos Kalmar nos habla sobre el concierto que clausuró la temporada de abono de la Orquesta y Coro de RTVE
  • Programa de Mano se emite el martes 26 de junio a las 20 horas en La 2

Por
Programa de mano - 26/06/12

Programa de manoPrograma de mano

La revista de actualidad sobre música culta se emite los martes a las 20:00 horas, en La 2.

Este espacio está dirigido por Benjamín Núñez; Enrique León es el realizador, Chema Uruñuela el productor y en la redacción Helena Pita, Julio Rodríguez y Ana G. Wonham

Popea e Nerone

El próximo martes 26 de junio, en Programa de mano comenzaremos con un reportaje sobre la ópera Popea e Nerone, de Monteverdi que se está representando en el Teatro Real hasta el 30 de junio. 

Se trata de un estreno mundial, una nueva producción del Teatro Real que ha encargado al compositor belga Philippe Boesmans una nueva orquestación de L'incoronazione di Poppea de Claudio Monteverdi.  Esta es una de las 3 óperas que se conservan de las 15 que compuso Claudio Monteverdi,  uno de los compositores más magistrales de la historia de la música.

La ejecución de sus obras presenta un problema musicológico por lo escueto de los manuscritos de las partituras, especialmente en el acompañamiento instrumental. 

De L'incoronazione di Poppea sólo se conservan dos manuscritos, uno en Venecia y otro en Nápoles, con la parte vocal y un acompañamiento de tres voces. La obra maestra de Monteverdi, escrita cuando el compositor tenía 75 años, abandona por vez primera los temas mitológicos para abordar un drama histórico lleno de pasiones exacerbadas y sanguinarias luchas por el poder, tratadas en el genial libreto de Giovanni Francesco Busenello con asombrosa naturalidad, pinceladas de humor y disimulado desencanto. 

La obra abandona por vez primera los temas mitológicos para abordar un drama histórico lleno de pasiones exacerbadas y sanguinarias luchas por el poder

La dramaturgia de esta nueva producción está centrada en la figura de Séneca, que abre  el espectáculo con un prólogo que trascurre 6 años antes del inicio del primer acto. Este prólogo teatral se inspiró en obras de Michel Foucault, Thomas Hobbes, Christopher Isherwood y  Ludwig Wittgenstein (a través de la película de Derek Jarman).

En esta producción se realza el personaje de Séneca, que ha renunciado a los placeres del amor y de las pasiones para consagrar sus días a la filosofía y al magisterio. En la vejez tiene que enfrentarse a su pasado y es presa de alucinaciones. 

La orquestación de Philippe Boesmans ha sido estrenada por la prestigiosa agrupación Klangforum Wien,  dirigida por su principal director invitado, Sylvain Cambreling.    El reparto está encabezado por Nadja Michael (Poppea), Charles Castronovo (Nerone), Maria Riccarda Wesseling (Ottavia) y William Towers (Ottone), y además el cantante Williard White como Séneca. Han hablado para Programa de mano el director de escena, el polaco Krzysztof Warlikowski,  el director musical Sylvain Cambreling, y el compositor belga, autor de la nueva orquestación Philippe Boesmans. 

 Ángeles Blancas interpreta L'invitation au voyage

En el plató, Clara Sanchis entrevista a la soprano Ángeles Blancas, una de las mejores sopranos españolas de su generación, con gran presencia en los escenarios internacionales como el Royal Opera House, Opernhaus Zürich, Liceo, Teatro Real, Carnegie Hall, Opera de Roma o la Fenice di Venezia. Compañera de reparto de cantantes como Plácido Domingo, Leo Nucci, Jonas Kaufmann o Carlos Álvarez,  su repertorio ha ido evolucionando hasta interpretar en los últimos años papeles protagonistas en "La voix humaine", "Simon Boccanegra", "Aida" o "Adriana Lecouvreur". 

Este mismo año ha actuado en el Teatro de la Zarzuela en el papel estelar de "El Gato Montés".  En el plató de Programa de mano, interpreta, acompañada al piano por Aurelio Viribay la canción francesa L'invitation au voyage del compositor Henri Duparc. 

Concierto de clausura de la temporada de abono de la Orquesta y Coro de RTVE

Para finalizar, una pieza sobre el concierto que clausuró la temporada de abono de la Orquesta y Coro de RTVE con su director titular Carlos Kalmar en el que interpretaron el oratorio Elias de Félix Mendelsshon.

Se trata de una obra monumental de Félix Mendelssohn que narra las luchas entre Israel y Judea, por tanto una obra que continúa la tradición de los grandes oratorios de Haendel sobre el Antiguo Testamento.  Mendelssohn consigue con Elias un tono casi operístico, de gran fuerza dramática valiéndose de una prodigiosa orquestación con grandes coros. 

Nos habla de este gran fresco variopinto y colorista el director titular de la Orquesta y Coro de RTVE, Carlos Kalmar.