Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto de la segunda semifinal de Eurovisión 2012

  • Suecia, Serbia, Noruega, Turquía y Ucrania lucharán por el triunfo
  • Junto a ellas, Lituania, Bosnia, Estonia, ARY de Macedonia y Malta
  • Portugal, Eslovenia, Croacia y Georgia, fuera de la final del sábado

Por
Tooji representa a Noruega en Eurovisión 2012
Tooji representa a Noruega en Eurovisión 2012

23.10 El sábado, 26 de mayo, por La 1 de TVE y por RTVE.es, la gran final de Eurovisión. ¡¡¡Todos con Pastora!!! ¿Y si este año ganamos? ¡Hasta entonces!

23.07 Las grandes favoritas, Suecia y Serbia, en la final. Junto a ellas, otro país nórdico (Noruega) y dos de los Balcanes (ARY de Macedonia y Bosnia & Herzegovina) Ucrania y Estonia también estarán el sábado, junto a las sorpresas relativas de Lituania y Malta. Y Turquía, claro, que esta vez sí.

23.05 Vuelve a quedarse fuera Portugal. Les mandamos un gran saludo a nuestros vecinos. El fado era estupendo y Filipa lo ha hecho genial. Eslovaquia sigue sin llegar a una final y Georgia se la pierde por primera vez. 

22.59 Lo sentimos mucho por Portugal. Lo tenía difícil. Fuera también de la final los Países Bajos, Bielorrusia, Bulgaria, Eslovenia, Croacia, Georgia, Eslovaquia.

22.58 El Golden Ticket es para... ¡¡¡¡Turquía!!!! Uff, han sudado. Este año no se quedan fuera.

22.56 Atención a Malta, que logra llegar a la final. Y ojo que queda un puesto y falta Turquía y algunos balcánicos. Se masca la tragedia.

22.55 Estonia y su potente balada es el octavo clasificado

22.54 ¡ARY de Macedonia lo ha logrado! Regresa a la final con Kaliopi. Y junto a ellos, Noruega: Tooji hará mover las caderas en la final.

22.53 El quinto ¡Suecia! Loreen desata la euforia en Bakú y estará el sábado.

22.52 Serbia es el tercer clasificado para el sábado. Esto sí que se esperaba. Como lo de Ucrania, que es el cuarto país

22.52 ¡Bosnia & Herzegovina también el sábado!

22.51 Primer clasificado...  ¡Lituania! La canción que ha cerrado la semifinal.

22.50 Llega el momento de conocer a los que pasan a la final, a los rivales de Pastora Soler.

22.47 Momento de repasar las canciones del Big Five y del anfitrión. Lo mismo que el martes, para que haya la mayor igualdad posible.

22.44 Ell & Nikkie, ganadores el año pasado, no cantan su Running Scared, sino... Waterloo de ABBA. El Baku Crystal Hall se viene abajo.

22.43  Lena (2010) trae la frescura de nuevo. La gente la quiere y aplude su Satellite.

22.42 Alexandar Rybak (2009) hace lo mismo que sus compañeros y canta Fairytale.

22.41 El público vitorea a la serbia y al siguiente.

22.38 Los últimos ganadores del Festival de Eurovisión están en la segunda semifinal en Bakú. En el intermedio. Juntos en el escenario del Baku Crystal Hall Dima Bilan (ganador de 2008) y Marija Serifovic (2007),  cantando las melodías que les dieron el triunfo acompañados por  instrumentos  típicos de Azerbaiyán.

22.37 La suerte está echada. Fin de las votaciones.

22.35 Según las casas de apuestas, pasarán a la final: Suecia, Serbia, Noruega, Ucrania, Turquía, Estonia, Malta, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina y Países Bajos.

22.30 Los países que participan en esta segunda semifinal -más Francia, Reino Unido y Alemania-, que son los que pueden votar en esta ocasión, están eligiendo a sus temas favoritos, tal y como hizo España este martes. Recordamos que ni España, ni Italia, ni Azerbaiyán, ni el resto de participantes de la primera semifinal pueden votar hoy.

22.24 Toca ahora repasar las canciones.

22.22 Se acaban las actuaciones de esta segunda semifinal.  Ahora los presentadores están recordando a los países que tienen que votar en esta segunda semifinal (los 18 participantes más Francia, Reino Unido y Alemania) a qué número de teléfono deben llamar. Los jurados ya han emitido su voto viendo los ensayos anteriores.

22.20 Como Bulgaria y Bosnia, el cantante de Lituania se atreve solo frente a la audiencia.

22.18 Como ya hemos visto esta noche, vuelve la niebla al escenario con esta canción en inglés que empieza como una balada y que, luego, aumenta el ritmo. Al mismo tiempo se corren las cortinas en el escenario y se ven las siluetas de múltiples bailarinas proyectadas.

22.17 Cierra la semifinal Lituania, que se presenta a Eurovisión 2012 con un tema rítmico, aunque al principio no lo parezca. Atención al cantante, Donny Montell, que aparece con una venda en los ojos.

22.15 Maya canta muy bien una canción muy sencilla y producida por su marido.

22.12 Y del dance a la balada, la gran balada de Bosnia y Herzegovina que Maya Sar canta tocando el piano. Al menos la primera parte. Maya Sar ha participado en dos ocasiones en el Festival de Eurovisión, aunque siempre como corista. Su primera intervención fue en el año 2004 de la mano de Deen y su hit "In the disco". Maya participó por segunda vez el pasado año en Düsseldorf, como corista y pianista de Dino Merlin el año pasado.

22.11 “Si consigo haceros bailar, entonces habré cumplido mi misión”, decía a los internautas de RTVE.es en un encuentro digital. Lo ha logrado. 

22.10 Gran puesta en escena y muy buena coreografía. Tooji demuestra que  domina el escenario, las cámaras y que sabe cómo mover las caderas.

22.09 Aparece Tooji entre la niebla con una capucha, que luego se quita. Muy original el vestuario.

22.08 Noruega quiere estar en la final con un tema dance, con toques árabes y cantado en inglés por Tooji, nacido en Irán, pero que llegó al país nórdico con un año de vida. Modelo, presentador de programas musicales y cantante, Tooji es también educador social.

22.07 “Es una canción diferente a las demás, que es fácil de recordar, con muchísima energía y que requiere un gran espectáculo”, reconocía en un encuentro digital en RTVE.es. A fe que lo ha dado.

22.06 La puesta en escena es propia del estilo, alocada, y con continuos guiños al público de Bakú, que no se muestra muy receptivo.

22.05 "Don't close your eyes" está inspirado en el post-grunge americano y en el que es fácil reconocer similitudes con 30 seconds to Mars, grupo del que Max se declara seguidor. Por cierto que Max va sin camiseta, pero con cuero por todas partes.

22.04 Después de un breve descanso, Eslovaquia, que apuesta por el rock con Max Jason Mai, cantante, compositor y guitarrista. Séptima participación del país que nunca ha logrado pasar a la final desde una semifinal.

22.02 Más que una balada es un baladón de los grandes. Ott se ha plantado en el Baku Crystal Hall y ha emocionado todo el mundo: es un intérprete que te llega, te transmite.

21.59 Después de la decepción del año pasado, se esperaba más de Getter Jaani, llega Estonia con Ott Lepland, seleccionado de entre 159 propuestas. Lo hace con una balada cantada en estonio.

21.58  Muy  original las capas formando un barco. A la canción, repetitiva, le falta  fuerza por parte de Can Bonomo, que está gustando mucho en Bakú.

21.57 La primera impresión es buena en el Baku Crystall Hall, que ovaciona a los representantes turcos. La delegación turca ha intentado crear un ambiente de marineros.

21.56 Can Bonomo, con "Love me back", tema pop que incluye sonidos de la música tradicional turca, es el encargado de devolver al país a la final. Ojo al maquillado cuerpo de baile y a sus capas.

21.55 Armenia, un beso para ellos, Turquía protagonizaron las sorpresas del año pasado al no llegar a la final del Festival de Eurovisión 2011. En Azerbaiján, país amigo al que votan y del que reciben votos, esperan que todo sea distinto. A priori no lo tienen muy mal porque en su semifinal votan tradicionales caladeros de votos para los turcos: Francia, Alemania, Bosnia...

21.53 La canción está muy cargada. Tiene de todo, demasiado tal vez.  Cuenta con cambios de vestuario, numerosos giros musicales, el cantante  tocando percusión y piano, bailarinas saliendo de la nada, fuegos artificiales, ambiente de cabaret... ¡Agotados nos está dejando Georgia!

21.52 Anri Jokhadze aparece de rojo con una túnica de la que se despoja enseguida.

21.51 Cuatro veces ha participado Georgia en Eurovisión. Cuatro veces ha pasado a la final y las cuatro ha quedado entre los 12 primeros. Este año, hay cambios: por primera vez será un hombre el que represente a Georgia, Anri Jokhadze, que cuenta con una buena voz.

21.50 ¡Bravo Loreen! Ovación cerrada del público.  No ha defraudado.

21.49 Se oye al público del Baku Crystal Hall. Ya han vitoreado en dos ocasiones a Loreen, que se está llevando a la audiencia de calle.

21.48 El tema cuenta con un estribillo pegadizo y un directo espectacular. No  hay muchos cambios respecto al Mediofestivalen, ni falta que hacen: la  realización y el juego de luces sobre el escenario son magníficos. Loreen, descalza, se mueve con soltura y proyecta una fuerza y una  “Euphoria” increíbles.  Es la favorita, pero que no se confíe... Hay  muchos países que están al acecho...

21.47 Por cierto, que el autor de "Euphoria", Thomas G:son, es también coautor de "Quédate conmigo", la canción con la que Pastora Soler representa a España.

21.46 El huracán Loreen y su Euphoria aparece en Bakú. Aquí está. Es la favorita número uno para ganar Eurovisión. Fue cantarla en el Mediofestivalen y ser un éxito. Suecia es uno de los países más importantes para Eurovisión y Eurovisión es muy importante para Suecia, que ya ha ganado cuatro veces el Festival. Y sus autores, muchas más. La última, en 2011, con Azerbaiján.

21.45 Los bailarines sostienen una tela blanca que se mueve con el viento de tormenta. Y para tormenta lo que viene ahora.

21.44 Vestuarios imposibles en blanco y negro para Croacia, incluidos bailarines con falda, algo que vemos por segunda vez hoy.

21.43 Con ese fondo de nubes parece que una tormenta va a descargar sobre Nina, una artista muy reconocida en su país y en el resto de la zona.

21.42 Este año los países balcánicos parecen haberse puesto de acuerdo para acudir al festival con baladas cantadas en su idioma natalCroacia está representada por Nina Badric, que canta una balada escrita y compuesta por ella misma, la canción "Nebo", una melodía con fuerza que pretende impulsar al país a la final dos años después.

21.40 Eslovenia quiere repetir este año en la final del Festival. ¿Lo conseguirá con esta balada?

21.39 Blanco en el escenario y flores en el vestido de Eva que, con buen gusto, y unos coros efectistas, defiende la canción con un halo angelical. Es el cuento de hadas de Eslovenia.

21.38 Eva Boto, 16 años, defiende a Eslovenia con una balada compuesta por Vladimir Grajic, uno de los autores de la canción con la que Marija Serifovic consiguió el triunfo de 2007 por Serbia, "Molitva".

21.37 Marinova intenta animar el Baku Crystal Hall. Se atreve ella sola con todo el público europeo y con una canción movida que acaba con molinillos de fuegos artificiales.

21.36 Representar a Bulgaria en Eurovisión es un sueño hecho realidad para Marinova, ya que se había presentado a las preselecciones de Bulgaria en los años 2005 y 2007.

21.35 Y sin complejos: Sofi Marinova nos trae una canción trance en búlgaro, con frases en español, francés, italiano, griego, azerí... Y lo hace sola en el escenario.

21.34 Nada de sentarse. De nuevo arriba a bailar con BulgariaQué país Bulgaria. Llevan en Eurovisión desde 2005 y solo han llegado a la final en 2007. Pero ahí sigue, intentándolo, tesón y fuerza a más no poder.

21.33 El vestuario de los bailarines, con falda, es de colores fluorescentes. La pintura virtual domina los efectos visuales, muy coloridos. Los bailarines virtuales animan a bailar al público de Bakú. Acaban con la bandera de Ucrania y fuegos artificiales.

21.32 Puede identificarse la influencia del DJ David Guetta, rey midas de la música actual. ¡Canción para bailar en cualquier discoteca!

21.31 Vemos el cuerpo de baile que se multiplica por momentos en unas pantallas que nos recuerdan a las de Blue del año pasado. Pero estas son más coloridas y menos egocéntricas que las de los británicos.

21.30 Ucrania es ese país que haga lo que haga y mande lo que mande pasa a la final y queda en una posición envidiable. Este año es una propuesta muy comercial, discotequera y exótica la de Ucrania, que trae a Bakú a la cantante afro-ucraniana Gaitana, de madre ucraniana y padre congoleño.

21.29 Puesta en escena sobria con Filipa escoltada por sus cinco coristas en el centro del escenario. Ellos de negro, cómo no. Melodía envolvente con el acordeón como protagonista.

21.28 El vestuario de Filipa, en tonos dorados, muestra una abertura lateral que muestra su pierna derecha.

21.27 Ay el fado... ¡Suerte Portugal!

21.26 Nos saluda Filipa. Este año los portugueses vuelven a la carga con una preciosa canción, un fado compuesto por Carlo Coeljo y Andrej Babic, este último autor también de la candidatura croata en 2003, de la canción de Bosnia-Herzegovina en 2005, de la de Eslovenia en 2007, y la de Portugal en 2008, la ya mítica Senhora do mar. Filipa Sousa, una de las jóvenes promesas de la música portuguesa, defiende estupendamente la canción y el coro acompaña y da un punto más de melancolía a este fado. No podemos votarles, pero Francia sí que les dará puntos.

21.25 Nos tomamos un respiro.  Pero enseguida es el turno de nuestros vecinos de Portugal a los que enviamos muchos besos. El año pasado no estuvieron en la final y se les echó de menos. No lo tienen fácil: son últimos en las casas de apuestas.

21.24 No es una mala canción, pero lo tiene difícil Bielorrusia, que solo ha llegado a la final en dos ocasiones en sus últimas ocho participaciones. Vestuario futurista y metálico el de Litesound.

21.23 ¡Muy buen efecto visual el de los coros y guitarristas, que se echan hacia atrás y no se caen! Es la magia de Bielorrusia. ¿Recuerdan el "Work you magic" de 2007?

21.22 Estética motera que impregna todo, el rock llega a la segunda semifinal del Festival. Sorprendente los pies de micro de los cantantes.

21.21 Bielorrusia ha protagonizado otra de las polémicas del Festival. Su representante inicial (la cantante Alyona Lanskaya) fue descalificada por acusaciones de manipulación en el televoto de la final nacional. Hubo hasta investigación oficial dirigida por primer ministro del país. Al final, los favoritos del jurado de aquella final son los representantes de Bielorrusia. Litesound, liderado por dos hermanos Dmitri y Vladimir Karyakin, quienes ¡a la quinta! han logrado estar en Eurovisión.

21.20 Ni ARY de Macedonia, ni Países Bajos ni Malta están entre los favoritos en las casas de apuestas.

21.19 Muchos fuegos artificiales para acabar la actuación de Malta ¿Será su noche?

21.18 Las siluetas que se proyectan en el fondo hacen que parezca de verdad un concierto aún más grande de lo que es.

21.17 Malta es uno de los países que más viven Eurovisión. Desean ganar, organizarlo, pero no dan con la tecla. En toda la historia del festival han sido dos veces segundos y dos veces terceros. Pero desde 2005 la suerte no les acompaña. Y encima llevan dos años sin llegar a la final. Para intentar remediarlo, y para hacernos mover el esqueleto por primera vez en la noche, está Kurt Calleja,  que se ha montado un concierto en Bakú. Con DJ incluido.

21.16 Fuego en el escenario, repartido en varias bandejas. Y los coristas vestidos como los colonizadores. Se unen todos al final. Muy difícil que pase a la final.

21.14 Joan con estilismo de indio americano, tocado de plumas y guitarra en mano reinterpreta el mundo del western.

21.13 Nada desde entonces. A ver si Joan Franka logra el éxito y pasa con una actuación de la que se podrá decir cualquier cosa menos que no es original.

21.12 Con lo que hemos sido y mira ahora. Es la definición perfecta de los Países Bajos, que han logrado cuatro victorias en Eurovisión (la última en 1975) pero que la última vez que estuvieron en la final del Festival fue en 2004.

21.11 Vestidos de negro, como Serbia, y con los instrumentos como protagonistas, Kaliopi se ha propuesto llevar a su país a la final, algo que no consigue desde el año 2007. El negro es el color de moda este año en Eurovisión.

21.10 La voz de Kaliopi es espectacular y hace que la canción sea aún más intensa. Empieza tranquila y, de repente, explota. Golpe de efecto con guitarras eléctricas incluidas.

21.09 Tampoco canta en inglés ARY de Macedonia. Ni falta que le hace a Kaliopi, una de las grandes divas de la música de los Balcanes, que al tercer intento a lo largo de su carrera ha conseguido pisar el escenario de Eurovisión. Cantante, compositora y poeta, también es reconocida por su trabajo humanitario para ACNUR.

21.08 Balada poderosa y envolvente, con los violines y la percusión. Zeljko Joksimovic, todo un peso pesado que estará en la final salvo hecatombe y que es un serio aspirante a ganar el sábado. Magnífica actuación y buen final.

21.06 La canción de Serbia, Nije Ljubav Stvar, recuerda a todas estas que hemos dicho antes. Y su puesta en escena también. Es lo mismo: el protagonismo de los instrumentos, la gran voz de Zeljko, los aires balcánicos... Pero gusta y mucho.

21.05 No hay forma más potente de empezar. Serbia se trae a su mejor baza, su fórmula -no tan secreta- que le ha dado muchas alegrías: una balada con elementos de la música popular de los balcanes compuesta (y cantada) por Zeljko Joksimovic.  Joksimovic, uno de los artistas más conocidos en su país y en media Europa, tiene una gran carrera en Eurovisión. Ya participó en 2004 en el debut de Serbia y Montenegro y acabó en segundo lugar. Dos años más tarde, quedó tercero como compositor de la canción de Bosnia y Herzegovina. Y en 2008, en el Festival que tuvo lugar en Belgrado, quedó sexto como compositor del tema serbio. Y, además, ese año presentó el festival.

21.04 Los presentadores dan paso a las actuaciones.

21.03 En esta semifinal votan, además de los 18 países que participan, Reino Unido, Francia y Alemania.

21.02 Una semifinal complicada, en la que participan -entre otros- cinco países balcánicos, tres exrepúblicas soviéticas, dos países bálticos, dos nórdicos y Turquía. Mucha tela. ¡Agárrense que vienen curvas! Es, a priori, la semifinal más difícil, la más impredecible, de la que dicen muchos que saldrá el ganador de Eurovisión 2012... Veremos.

21.01 Es un día muy especial para el Festival de Eurovisión, que hoy cumple 56 años. ¡¡Felicidades!!

21.00 ¡Buenas noches de nuevo! Después de la emoción del martes, otra vez desde RTVE.es estamos listos para acompañarles por este maravilloso viaje que es Eurovisión. Otra vez, claro está, toca elegir a 10 canciones de entre los 18 países  que actuarán hoy: Serbia, ARY de Macedonia, Países Bajos, Malta,  Bielorrusia, Portugal, Ucrania, Bulgaria, Eslovenia, Croacia, Suecia,  Georgia, Turquía, Estonia, Eslovaquia, Noruega, Bosnia y Herzegovina y  Lituania.