Enlaces accesibilidad

La Academia de TV homenajea a los 'tesoros vivos' de la historia de la televisión en España

  • Los príncipes presiden el homenaje a más de 160 profesionales históricos
  • Chicho Ibáñez Serrador, Lina Morgan o Ramón Sánchez Ocaña, entre ellos

Por
"Tesoros Vivos de la Televisión", un homenaje a los profesionales de la televisión

El príncipe de Asturias ha subrayado este martes la necesidad de apostar en España por una televisión "de calidad, seria, responsable, creativa, que entretenga e informe con rigor", y ha advertido sobre la importancia de que, pese a la crisis, ningún modelo televisivo pierda el sentido de la responsabilidad social.

Don Felipe y doña Letizia -"vuestra excompañera", según ha recordado el príncipe al comenzar su discurso- han presidido esta mañana en la Universidad Europea de Madrid un encuentro-homenaje a los "tesoros vivos de la televisión", más de 160 profesionales de distintos oficios que protagonizaron la puesta en marcha y la consolidación de este medio en España desde sus inicios, en 1956.

Organizado por la Academia de la Televisión y la Universidad Europea de Madrid (UEM), el homenaje tiene su origen en el proyecto "Tesoros Vivos" de la televisión. Consiste en un gran archivo de entrevistas -hasta ahora se han grabado unas 150- a personas que han destacado por su trabajo delante y detrás de las cámaras, y que pretende culminar con la creación de un museo de la televisión.

Algunos de los rostros conocidos que han asistido al homenaje en el campus de la UEM han sido Chicho Ibáñez Serrador, Laura Valenzuela, Lina Morgan, José María Íñigo, Paco Lobatón o Ramón Sánchez Ocaña.

El acto, conducido por Olga Viza y Matías Prats, tuvo su momento más emotivo cuando los Príncipes saludaron a Chicho, sentado en silla de ruedas en la primera fila de los "tesoros vivos".

Trabajo imprescindible también en tiempos de crisis

El príncipe ha animado a los jóvenes a no olvidar de donde vienen

Ante estos profesionales y numerosos representantes del panorama televisivo actual, el príncipe ha animado a los más jóvenes a no olvidar de dónde vienen, a valorar a donde y cómo han llegado y a aprender de los mejores su profesionalidad y su iniciativa para abrir nuevos caminos con "rigor y maestría".

"El mejor trabajo siempre requiere, en todos los ámbitos de la vida, talento y corazón", ha continuado el heredero de la Corona, antes de expresar su gratitud y su apoyo a todos los profesionales de la televisión, porque la crisis impone "enormes retos", pero su trabajo "es imprescindible" para el progreso de la sociedad.

En este contexto, ha argumentado que, además de acortar distancias, mostrar la realidad y hacer soñar, la televisión "también puede educar", ya que "difunde comportamientos que en muchas ocasiones se convierten en referentes para los ciudadanos".

Por ello, para hacer televisión "hay que tener sentido de la responsabilidad" y, si ese sentido "se conjuga, en determinados modelos de televisión, con legítimos criterios de rentabilidad, perfecto", un reto "seguramente hoy más difícil que nunca por la situación económica".

"Pero hay otra rentabilidad que ningún modelo puede permitirse perder: la rentabilidad social, la que sirve para mejorar en comunidad y con la que todos salimos ganando", ha recalcado el príncipe.

Recuerdo a los homenajeados ausentes

El príncipe ha recordado también a quienes no asistían al homenaje y se sumaba así a las palabras del presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal, quien ha rendido tributo a figuras ya fallecidas como Pilar Miró, Valerio Lazarov o Luis Mariñas y también a quienes problemas de salud les han impedido asistir al homenaje, como Concha García Campoy.

En este punto, ha homenajeado al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, quien, antes de llegar a ese puesto, ya demostró su compromiso con la figura del entonces príncipe don Juan Carlos para facilitar el camino a la transición democrática.

En nombre de los homenajeados, la periodista de TVE Rosa María Calaf ha animado a combatir la banalidad, la mercantilización y los sectarismos presentes hoy día en las televisiones y ha alertado contra los obstáculos que impiden a la mujer optar en condiciones de igualdad a puestos directivos en este sector.