Enlaces accesibilidad

Iolanta y Perséfone, de Chaikovski, bajo la mirada de Peter Sellars

  • Estuvimos con el prestigioso director norteamericano Peter Sellars
  • La compañía T de Teatre representa en Barcelona Delicadas de Alfredo Sanzol
  • El coreógrafo Thomas Noone ha recibido el premio de danza ciudad de Barcelona
  • Mi reino por un caballo, emitido el lunes, 27 de febrero, en La 2
  • La ópera de Chaikovski "Iolanta y Perséfone" se emitirá íntegra el próximo domingo 18 de marzo, a las 23.00 horas,  en La 2 de TVE

Por

Mi reino por un caballo - 27/02/12

El teatro, en La 2

Arantxa Vela dirige la revista especializada en danza y teatro de La 2 de TVE que lleva por título Mi reino por un caballo, citando al gran maestro William Shakespeare. Mi reino por un caballo es un programa sobre actualidad de las artes escénicas que se emite en La 2 de TVE Arantxa Vela dirige la revista especializada en danza y teatro de La 2 de TVE que lleva por título Mi reino por un caballo, citando al gran maestro William Shakespeare.

Mi reino por un caballoel lunes, a las 20.30, y

Trabajar en este programa te reconcilia con el mundo y te hace creer que, al menos en algunos aspectos, se hace justicia.

A mí en el fondo no deja de sorprenderme que muchos de los directores y autores de teatro más importantes del mundo sean tan generosos, accesibles y humildes.

Todo lo que tenemos es un regalo, alguien nos lo ha dado. Por eso no tenemos otra que darlo a los demás, porque no nos pertenece.

Y sorprende porque, desgraciadamente, estamos acostumbrados a que cualquiera aproveche los galones para sacar la cabeza por encima de los demás y obtener abusiva ventaja de su posición.

Quizá en eso el mundo de la cultura es diferente, a veces. A lo mejor porque la ambición de los más grandes tiene más que ver con el conocimiento y, cuanto más se sabe, más cuenta se da uno de que no sabe.

¿Puede el artista considerarse autor de lo que hace? – le pregunté a Peter Sellars durante nuestro cuestionario. Por supuesto que no –contestó rápidamente-. Todo lo que tenemos es un regalo, alguien nos lo ha dado. Puede que no sepamos quien, pero no es nuestro y nunca lo ha sido. Por eso no tenemos otra que darlo a los demás, porque no nos pertenece.

Peter Sellars te hará llorar

Yo sabía que Peter Sellars existía, sabía que era un director importante pero no había tenido la oportunidad de ver ninguno de sus trabajos. Te hará llorar – me dijeron las chicas de prensa del teatro Real cuando les pedí una entrevista con él-.Ayer, en la radio –continuaron- se nos saltaron las lágrimas a todos. Yo soy de lágrima fácil. Muy fácil. No sé si hay alguien en este mundo que no me haya visto llorar. Lloro por todo. De alegría, de pena, de rabia, de risa.

El enfado sustituye a la acción. Siempre que te enfadas, no actúas, por eso te enfadas, porque ya te has rendido

Aún así pensé: ya será menos. Me fui a la rueda de prensa y le escuché. Envuelve cuando habla y, cómo cuenta cosas que le importan y preocupan, como invierte su tiempo en lo que le mueve y conmueve, te mete en situación y…Me hice la fuerte. Pero me faltaba el cara a cara. Mi cara a cara con él.

Vestía con una camisa a cuadros, llevaba el pelo corto pero tieso hacia arriba como en los 80, un poco a lo punki, es medio pelirojo, sonríe mucho y lleva puestos sobre la camisa de cuadros varios collares largos de cuentas de colores, y sí y aún así, se me saltaron las lágrimas.

Tuve que contener el llanto cuando recordó cómo los bailarines camboyanos que trabajan en una de las óperas que presentó en el Teatro Real de Madrid, a pesar del mucho sufrimiento que han pasado, son capaces de emplear su tiempo en fabricar belleza con su baile, en moverse con calma y dignidad, en aprender una disciplina delicada en vez de enfadarse con todo y con todos, aunque no les faltaran razones para ello.

El enfado sustituye a la acción – me dijo un amigo hace unos días-. Siempre que te enfadas, no actúas, por eso te enfadas, porque ya te has rendido. Quizá nos sea útil, en estos momentos difíciles, recordar esto.

La ira no sirve para construir una sociedad, eso ya lo sabemos.Necesitamos otra cosa

"La ira – decía Sellars- no sirve para construir una sociedad, eso ya lo sabemos.Necesitamos otra cosa." Él lanzaba su propuesta invitando a la escena a estos bailarines de un pueblo maltratado que cuidaban la belleza de su disciplina como el mejor de sus tesoros.

Atesoremos eso que nos han dado aquellos que ni siquiera conocimos y no nos dejemos llevar por el enfado.

Cuidemos y demos esos tesoros que nunca nos pertenecieron pero que son los únicos que nos pueden hacer felices.

Probablemente porque en esos tesoros se encuentra la clave para que no nos convirtamos en unos estúpidos que toman ventaja siempre que pueden para afanar lo que sueñan, estúpidamente, que les pertenece y merecen.