Enlaces accesibilidad

Cazados al vuelo

Por
El escarabajo verde - Cazados al vuelo

Cada 7 segundos, muere un ave cazada de forma ilegal en nuestro país, según la Sociedad Española de Ornitología (SEO). Este dato afecta sobre todo a las poblaciones de aves migratorias que se acercan a la península ibérica a buscar refugio y alimento. El Escarabajo Verde investiga esta semana la situación en la que se encuentran estas aves y se acerca al mundo de las artes de caza ilegalizadas que los cazadores defienden como tradiciones ancestrales en diferentes puntos de España, como el parany o el silvestrismo.

La caza con parany o barraca es una técnica tradicional en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares. Su objetivo es cazar zorzales, especie cinegética, atrayéndolos mediante un reclamo a un entramado de ramas de árboles impregnadas en pegamento. SEO Bird Life asegura que en esta actividad, prohibida actualmente en la Comunidad Valenciana, caen cientos de miles de aves insectívoras protegidas que acompañan a los zorzales en su vuelo migratorio.

En el documental se da voz tanto a los conservacionistas como a los cazadores que defienden la caza con parany. Por eso, un equipo del Escarabajo Verde se acerca a uno de los pocos paranys que funcionan de forma legal en Castellón. En esta instalación, gestionada por la Asociación de Paranyers APAVAL, conoceremos los estudios científicos que allí se están realizando para demostrar que es una técnica de caza selectiva que se centra exclusivamente en la captura del zorzal.

El debate entre la tradición o la conservación continúa en Cataluña, donde se celebran concursos de canto de fringílidos, conocidos comúnmente como pájaros cantores. Jilgueros, verderones, pardillos y pinzones se cazan en la naturaleza para que participen en unos concursos que empezaron hace más de 150 años.

Pese a que éstas son especies protegidas, el gobierno catalán permite de nuevo su caza de forma controlada alegando que los concursos forman parte la cultura y tradición de muchos pueblos catalanes. El Escarabajo Verde se acerca hasta un concurso de canto que tiene lugar en Vic, Barcelona, para conocer su funcionamiento y para que los participantes nos expliquen en primera persona porqué defienden esta actividad. Pero también acompañaremos a al SEPRONA durante una guardia por los bosques catalanes en busca de cazadores furtivos.

Un documental de Dunia Ramiro

Imagen: Rafael Córdoba, Nico Sánchez, Aymar Planas, Iñaki Zaspe

Sonido: Félix Martín, Manel Andreu

Montaje: Nacho Pérez de Olaguer, Maria Liébana

Sonorización: Fernando Pequeño

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, produce Amelia Tabernero y presenta Elisabeth Anglarill.