Enlaces accesibilidad
Los protagonistas - Miguel Ángel López, "El Manchego"

El ojo en la noticia. "El Manchego" por... "El Manchego"

Por
El ojo en la noticia - 'Manchego' por... 'Manchego'

Miguel Ángel López protagoniza la tercera entrega de El ojo en la noticia. Emisión: 10 de febrero de 2012 a las 00.05 h en el Canal 24 horas

Primer viaje con TVE
Mónaco

Hotel favorito
Marriott San Diego

Ciudad favorita
Nueva York

Personaje histórico
Borges

Creo que el cambio permanente de "paisaje y paisanaje" en el ejercicio de esta profesión me ha hecho ser más tolerante y prudente en mi vida personal y en mis opiniones respecto a la gente. Con el cambio de "paisaje" me refiero al cambio permanente de situaciones, paises, gentes, problemas... y con el cambio de "paisanaje" estoy aludiendo a la escucha permanente de distintas opiniones y vivencias de las personas a las que he retratado o captado con la cámara.

Más palos da la vida

He conocido a más compañeros caídos en los accidentes cotidianos de la vida, que trabajando de reporteros

En una ocasión rodando un paisaje idílico, en un día soleado en el Lago de Sanabria, el redactor que venía conmigo me preguntó sobre los peligros y miedos de mi profesión en situaciones conflictivas. Estaba yo respondiéndole con más o menos garbo y aprovechando la situación para hacerme un poco el gallito, contándole aventuras en paises más o menos difíciles, cuando de pronto me dieron un palo en la cabeza, y una señora me empezó a gritar "a mias vacas tu no haces fotos" y siguió amenazándome con la gran vara con la que me había golpeado y que le servía para arrear a sus vacas que por allí pastaban.

Nos fuimos de allí sorprendidos y riéndonos de lo paradójico de la situación. Nosotros hablando de guerras y una señora mayor nos daba de palos. Con esto quiero relativizar un poco la imagen que a veces creamos de nuestro oficio. Aunque no está exento de peligros, he conocido a más compañeros caídos en los accidentes cotidianos de la vida, que trabajando de reporteros.

El cambio tecnológico

Otro rasgo característico de nuestro trabajo y el tiempo en el que nos ha tocado vivirlo, por cierto irrepetible, es el cambio tecnológico sufrido por las cámaras desde que empezamos. Comenzamos con cámaras de cine, algunas de cuerda, y terminamos con cámaras digitales de alta definición.

Yo nunca pensé que conocería la gran cantidad de países, gentes, situaciones y culturas que he acabado conociendo a lo largo de mi vida profesional. Y puedo decir que estoy bastante satisfecho.