Enlaces accesibilidad

Arte Urbano I

Emisión 3 de febrero de 2012 · La 2

Por
Metrópolis - Arte urbano 1

Heredero del graffiti y del arte de acción, anárquico, poético y combativo, el arte urbano se expresa en las calles, adoptando un sinfín de formas y filosofías. Metrópolis dedica dos programas al Arte Urbano.

En el primero, Javier Abarca, profesor de Arte Urbano en la Universidad Complutense y responsable de la plataforma teórica Urbanario.es nos aclara algunos conceptos básicos para entender esta práctica, mientras exploramos la obra de: SUSO33, SpY, Alexander Vasmouslakis & Paris Koutsikos, Sepeusz & Chazme, Reskate, El Niño de las Pinturas, Popay, Mr.Trazo, dosjotas, Escif, MOMO, Spok, Eltono, NEKO o Rosh.

En el segundo capítulo, Guillermo de la Madrid, experto en la materia, y autor del influyente blog: escritoenlapared.com recorre con nosotros algunas de las intervenciones artísticas del barrio madrileño de Lavapiés, mientras vemos trabajos de: Escif, Rosh, Nuria Mora, NEKO, Parsec!, Eltono, Dier, Chylo, Noaz, Ring, Boa Mistura, Alberto de Pedro, entre otros.

A diferencia del graffiti clásico, que adopta códigos especializados, difíciles de interpretar por el espectador; el arte urbano conecta con el público usando como armas la adecuación estética al entorno cotidiano y la ironía.

Empezaremos la emisión con algunos de los proyectos de contexto específico de SpY, mientras Javier Abarca nos explica las diferentes formas de entender el arte urbano y las diferencias con el graffiti.

A continuación, dedicamos un bloque al artista madrileño SUSO33, que ha expandido su práctica con el spray hacia el arte de acción. Suso nos explica cómo ha evolucionado su polifacética obra, y veremos fragmentos de algunas de sus películas más emblemáticas: "Pintura orgánica de acción"y "Crash"

En septiembre asistimos en Zaragoza a la última edición del Festival Internacional de Arte Urbano: ASALTO.

Sus organizadores nos explican cómo se organiza un evento de estas características, que implica la interacción de los artistas en las calles de la ciudad, y podremos ver in situ cómo evolucionan las obras de Sepeusz & Chazme (Polonia), Alexander Vasmouslakis & Paris Koutsikos (Grecia), Reskate, El Niño de las Pinturas, Popay, Mr Trazo, Spok y Rosh,

El colectivo Reskate recupera tablas de skate que luego son intervenidas por diseñadores e ilustradores de distintos países.

El genial artista granadino El Niño de las Pinturas, que en Zaragoza dialogó en el muro con el francés Popay, nos cuenta las contradicciones de las políticas culturales institucionales que llegan a premiar y a multar a un mismo tiempo a un artista.

El francés Popay, considerado por la crítica "el graffitero impresionista”, reflexiona sobre el carácter nómada del artista urbano, recorriendo ciudades allí donde le encargan proyectos y compara esta cualidad con la de los pintores de la Prehistoria que fueron "los primeros grafiteros".

Spok, que desarrolla una doble función, como grafitero y como artista urbano, y trabaja tanto el graffiti de calle, como el diseño gráfico profesional, valora las diferencias de estas distintas prácticas y el modo en que se pueden simultanear.

Además de a MOMO, y a Eltono, entre los artistas que Javier Abarca nos recomienda, destaca la personalísima obra del valenciano Escif, que aúna crítica y poesía.

También veremos el despliegue en los muros de Zaragoza de Rosh333, y sus otros proyectos de intervención, en vídeos tan poéticos como: "Inside Colors"y "BlackHearts"(En colaboración con NEKO)

En distintos momentos del programa abordamos las contradicciones que plantean instituciones y ayuntamientos promoviendo y multando a un mismo tiempo estas creaciones, y la necesidad de llegar a acuerdos que permitan disfrutar al espectador de estos modos de expresión que enriquecen el tejido cultural de las ciudades.

Curiosamente, el "borrado"de obras de arte urbano por medio de cuadrados grises, promovido por los departamentos de limpieza, ha generado la revalorización de formas geométricas, por parte de los expertos, y cierta ironización sobre el tema. En esta línea veremos el magnífico vídeo de dosjotas: "Limpias".

De este mismo autor, mostramos un fragmento de la acción que dosjotas realizó para metrópolis en las calles de Madrid.

Y como broche de oro, tras entrevistar en Zaragoza a Mr.Trazo y contarnos cómo pasó del graffiti tradicional a un imaginario más complejo, tras su paso por Bellas Artes, descubrimos en exclusiva el muro que Mr Trazo ha pintado especialmente para el programa en Cuenca, a modo de alegoría de lo que Metrópolis representa para la creación contemporánea.

Frente a los museos tradicionales, el arte urbano, sin galeristas ni comisarios, nos interpela directamente en nuestros barrios, usando como armas el impacto, la ironía y la reflexión.

¡No te pierdas las dos emisiones de ARTE URBANO!