Enlaces accesibilidad

Pastora Soler representará a España en Eurovisión 2012 en Bakú

Por
La mañana de La 1 - Pastora Soler en La mañana

La cantante Pastora Soler será la representante de España en el Festival de Eurovisión 2012 cuya final tendrá lugar en Bakú (Azerbaiyán) el 26 de mayo. Así se ha desvelado en el programa La mañana de La 1, al que ha acudido la artista para dar la noticia a los espectadores y fans.

Este año TVE ha optado por un método mixto para elegir la representación de España. Por una parte, elección de un artista consagrado, un sistema habitual de selección aceptado por la Unión Europea de Radio-Televisión (UER). Cabe destacar que Pastora Soler lleva 17 años de carrera musical. Por otra parte, un sistema con voto popular y de jurado para decidir la canción que interpretará en Azerbaiyán Pastora Soler.

Pastora Soler, emocionada e ilusionada

"Ha sido una sorpresa, estoy contenta, emocionada e ilusionada", ha comenzado explicando Soler, quien ha afirmado: "Aplaudo la iniciativa de esta casa, pertenezco a una generación de jóvenes que llevamos mucho tiempo en esto".

Aunque ha reconocido que "se pone nerviosa", cree que sus seguidores no van a dejarla de escuchar quede en el puesto que quede en Eurovisión 2012. "Al estar tantos años en esta profesión, una sale airosa, quizás lo peor sería no recibir ni un punto". Por si acaso, Soler cuenta con todo un arsenal de talismanes: un colgante regalo de su marido y pulseras de la Virgen del Rocío o la Milagrosa.

La canción de Eurovisión 2012

Todavía no se conocen los detalles de cómo se elegirá el tema de España para Eurovisión, pero sí se sabe que público y jurado serán los encargado de elegir el tema.

Sin embargo, la cantante ha comentado que le gustaría que alguna canción de su último disco, Una mujer como yo, fuera la canción candidata. El disco ha sido publicado en octubre de 2011 y por tanto, cumple las normas del eurofestival. Aunque la copla ha sido un estilo muy trabajado por Soler en su carrera, ha afirmado con rotundidad que irán al festival a Bakú con "un buen tema pop".

Preparativos para el festival

Pastora Soler ha hablado de otros aspectos de la actuación, ya que en su opinión, la gala de Eurovisión 2011 tuvo "muchísima calidad". Sobre la coreografía, en La mañana de La 1 han hablado del marido de la cantante, que es coreógrafo: "Mejor que él no me conoce nadie" y no ha escondido que le gustaría que el creara la coreografía.

Sobre el estilismo, Soler ha comentado que dependerá de la canción y que no quiere ir de amarillo: "Para eso soy muy folklórica". Su diseñadora de cabecera es Eliee Saab y le gustaría llevar un vestido de cóctel.

Pastora Soler: la artista

Pastora Soler nació en Coria del Río (Sevilla) el 28 de septiembre de 1978, y desde muy temprana edad comenzó con lo que hasta hoy es su gran pasión, la música. En sus inicios comenzó con uno de los géneros musicales más sentidos del panorama español, la copla. Es un género que aún hoy en día le sigue influyendo en sus canciones e interpretaciones.

En 1994 grabó su primer disco titulado Nuestras Coplas, bajo la dirección de Luis Sanz. Dos años más tarde, en 1996, Pastora Soler publicó El mundo que soñé, cambiando su estilo a uno más pop, en el que se encuentran temas como "Háblame del mar marinero" o "Un ramito de violetas".

En 1999 se dio a conocer en el panorama musical español, con Fuente de luna, tercer disco de la artista producido por Manuel Ruiz 'Queco', en el que se incluye temas como "La brisa" o su exitoso "Dámelo ya", llegando a traspasar nuestras fronteras hasta llegar a Turquía, donde fue todo un éxito. Este disco llegó a vender más de 120.000 copias en nuestro país.

En 2001 publicó Corazón congelado, un disco por el que recibió un disco de platino por sus ventas, con temas tan conocidos como "En mi soledad", "Pa ti, pa ti" o el éxito que fue banda sonora en la vuelta ciclista a España de 2001, "Corazón congelado". Un año más tarde publicó el álbum Deseo bajo la dirección de Carlos Jean.

En 2005, publicó un nuevo trabajo homónimo, Pastora Soler, en el que volvió a sus raíces y contó con grandes compositores como Martínez Ares, entre otros. Este disco llegó a ser disco de oro por las copias vendidas y recibió varios premios, entre los que se encuentrael Premio Dial 2005 al mejor álbum. Dos años más tarde publicó su séptimo disco de estudio, titulado Toda mi verdad, producido por Jacobo Calderón. Un año después siguió recogiendo premios, como el Premio Dial 2007, Premio del Senado Mujer 2008 o el Premio de la música. En 2008 llegó a actuar en varias ocasiones en el Opera House de El Cairo, Egipto.

En 2009 publicó Bendita locura, octavo álbum producido por Pablo Pinilla, con temas de autores como Vanesa Martín, Manuel Carrasco, David Santiesteban, Alejandro Sanz o ella misma. En 2010 Pastora Soler se atrevió como presentadora en un programa de jóvenes talentos flamencos en la cadena autonómica andaluza, Canal Sur llamado Mi primer olé.

En 2010 Pastora Soler fue una de las candidatas a conseguir el Disco del año 2010 de TVE con el tema "La mala costumbre".

Pastora Soler- La mala costumbre

2011 fue un gran año para Pastora Soler, ya que recibió la nominación a los premios Grammy Latino 2011 por su álbum 15 Años al Mejor álbum flamenco. También recibió un homenaje en su pueblo natal, Coria del Río, donde se denominó a su centro cultura como Centro Cultural Pastora Soler. Ese año culminó con el lanzamiento de su onceavo álbum, Una mujer como yo, producido por Pablo Pinilla y en el que se incluyen temas como "Demasiado amor", "Yo no te pido la luna" o un tema dedicado al público homosexual, "Tu vida es tu vida".