Enlaces accesibilidad

TVE estrena el Estudio 1 'Urtain' el 14 de diciembre a las 22.00h en La 2

  • Se trata de una fiel adaptación de la obra teatral de la Compañía Animalario
  • Roberto Álamo encabeza el reparto, dando vida al boxeador José Manuel Ibar 

Por
tve

La 2 de TVE ofrecerá el miércoles 14 de diciembre Urtain, la adaptación para televisión de la multipremiada obra teatral coproducida por Animalario y el Centro Dramático Nacional, que narra la historia del boxeador, encarnado por Roberto Álamo, desde su muerte hasta sus orígenes. Cuenta además con Alberto San Juan y Raúl Arévalo en el reparto, entre otros conocidos actores.

Con este proyecto la televisión pública apuesta por producciones de alta calidad y con los medios técnicos más innovadores. El clásico espacio Estudio 1 de TVE se actualiza y adapta al lenguaje audiovisual del siglo XXI y que se estrenó el pasado mes de septiembre en el Festival de San Sebastián.

Fiel adaptación de la obra

El equipo del programa ha trabajado con el objetivo de realizar una adaptación fiel de la obra de teatro, respetando el guión, la puesta en escena, el casting y la dirección artística para mantener el teatro más puro, también en la pequeña pantalla. Se trata de una obra de producción propia que refuerza la apuesta de la cadena pública por productos de calidad y supone una actualización del clásico Estudio 1.
Andrés Luque es el encargado de llevar esta obra a las pantallas de TVE. El director y realizador tiene un objetivo y es que la obra "funcione en televisión como lo ha hecho en el teatro y que los espectadores tenga la misma satisfacción al verla". "Es importante mantener la esencia y la estructura de la obra teatral, con ritmo televisivo".
Según expuso el director de Cultura de La 2, Samuel Martín Mateos, en su estreno en el Festival de San Sebastián, "Urtain aúna la experiencia de los profesionales de TVE con el talento de la obra de Animalario para crear un extraordinario producto audiovisual".  

Urtain, la obra, nueve premios Max

Urtain ha triunfado sobre los escenarios entre el público y la crítica. Con sus nueve galardones en los Premios Max (conocidos popularmente como los ‘goyas’ del teatro), entre ellos, los de mejor espectáculo, director y actor principal, este proyecto se convierte es una apuesta firme por el teatro en la televisión.
En Urtain se recrea la vida del ex campeón de Europa de los pesos pesados que, aunque gozó de gran fama y popularidad, acabó con su vida. Es es el punto de partida de la obra, en la que se descubre a este mito, en un viaje hacia su origen. Y como espacio escénico, un ring de boxeo donde los actores se desdoblan en personajes distintos y donde se desarrollan diferentes registros, con contrastes de tristeza y humor. Además, Urtain es un recorrido por la sociedad de la época del franquismo, a través de la figura del mítico boxeador vasco.

Los protagonistas de Urtain

Roberto Álamo, en el papel protagonista, es muy conocido por su papel de Juan enÁguila Roja y por otros muchos trabajos en teatro y cine. Raúl Arévalo ha participado en series como Cuéntame, y ha interpretado numerosos papeles protagonistas en cine. También destaca en el reparto el actor Alberto San Juan, al que vimos en la serie Pelotas de TVE, y que cuenta con numerosos papeles y premios en su carrera.

Estudio 1


Urtain es el tercer Estudio 1 grabado en los estudios de Alta Definición de Prado del Rey tras La viuda valenciana (protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón) y Boulevard (una adaptación de la obra de Carol López). Así, Televisión Española actualiza al siglo XXI el clásico Estudio 1, el espacio dramático por antonomasia que se mantuvo durante dos décadas en las pantallas de la cadena pública, con títulos inolvidables como Doce hombres sin piedad.

Televisión

anterior siguiente