Enlaces accesibilidad

Pacific Standard Time 3: World Wide Video Long Beach

Emisión 16 de diciembre de 2011 · La 2

Por
Metrópolis - PST. Long Beach

Metrópolis emite, bajo el título World Wide Video Long Beach, el tercero de tres capítulos dedicados a Pacific Standard Time. ()

Pacific Standard Time nació como proyecto de documentación del arte hecho en California en la segunda mitad del siglo XX, lanzado en 2002 por el Getty Research Institute y apoyado por la Fundación Getty con becas destinadas a la investigación de archivos en los centros de arte del Sur de California.

Nueve años después Pacific Standard Time se presenta como una celebración del arte californiano a través de más de cien exposiciones, un evento sin precedentes al que Metrópolis dedica tres programas consecutivos.

Pacific Standard Time 3: World Wide Video Long Beach se centra en la exposición Exchange and Evolution, un repaso a la historia de un museo pionero, el Long Beach Museum of Art, que, en 1974, se convirtió en de los principales centros no solo de exhibición sino también de producción de videoarte a nivel mundial. Una apuesta por el nuevo medio que atrajo a Long Beach a artistas de la talla de Bill Viola, Antoni Muntadas o Nam June Paik, que aprovecharon las tecnologías puestas a su disposición por el museo para producir algunas de sus obras más emblemáticas. Exchange and Evolution se compone de 12 video-instalaciones, 18 videos monocanal y 5 programas temáticos representativos de 25 años en la historia del museo y 25 años en la historia del videoarte.

En su videoescultura Duchampiana: Nude Descending a Staircase (1976), Shigeko Kubota revierte la norma artística tradicional al retratar como mujer artista un desnudo femenino inspirada por musa masculina. Inca (1976) de Juan Downey yuxtapone pasado y presente de los Incas, y de las Américas en general. Two Channel Music Tape: Spring/Fall (1986) es un buen ejemplo de la estética que caracteriza las colaboraciones entre Nam June Paik y Paul Garrin. La instalación multipantalla Nostos II (1984) de Thierry Kuntzel explora el espacio y el tiempo partiendo de la imagen fílmica y jugando con la memoria y el subconsciente del espectador. Antoni Muntadas expone la instalación multimedia Between the Frames: The Forum (1983-1991), una investigación del papel que juegan las personas e instituciones que intermedian entre artista y espectador, inspirada en las reacciones a su obra cuando exponía en el Long Beach Museum of Art en 1983. Ko Nakajima presenta la instalación de dos pantallas My Life (1974-1992), una reflexión íntima sobre el eterno ciclo vital y la vida como viaje en el tiempo y Mt. Fuji (1984), un ensayo taoísta sobre el elemento “tierra” que propaga una relación harmónica entre tecnología y naturaleza. Doors (1981) de la recientemente desaparecida Nan Hoover propone un sútil y ambíguo juego entre luz y sombra, espacio y movimiento que evoca el proceso de la toma de decisiones. Sanja Ivekovic erige, con su videoescultura Frozen Images (1992), un monumento contra el olvido de la violencia que sufren las mujeres en guerras y ciertos regímenes políticos. Again and Again (The Borderer) (1998) de Björn Melhus cuestiona las ventajas de la reproducción virtual en forma de parodia de los programas de televenta. AFRO (is just a hair style): Notes on a Journey Through the African Diaspora (1999) de Thomas Allen Harris muestra las muchas caras de la diáspora africana a través de un viaje por tres localidades (Burkina Faso, Malibu, Salvador de Bahia) y la asistencia a tres eventos (el festival de cine “Fespaco”, la celebración del orgullo gay africano-americano “At the Beach” y el Festival de Iemanjá). Hatsu-Yume (First Dream) (1981) de Bill Viola constituye un viaje onírico por un mundo lleno de luz a punto de ser consumido por la oscuridad, que evoca la fragilidad de la vida. El primer colectivo de videoartistas finlandeses Turppi Group contrasta en Deadline (1983) la naturaleza y el cuerpo humano con la deshumanización y la erradicación de la memoria representados por la ideología del crecimiento ilimitado. Y Janice Tanaka denuncia el patriotismo y la superioridad tecnológica como legitimación de agresiones y acciones ilegales en Ontogenesis (1981).

  • La exposición Exchange and Evolution: World Wide Video Long Beach 1974-1999 permanecerá abierta en el Long Beach Museum of Art hasta el 12 de febrero de 2012.