Enlaces accesibilidad

Los límites del infinito

Por
tres14 - Infinito

Los seres humanos nos sentimos atraídos por la idea de las cosas sin terminar. Nuestra mente se desarrolló para ser capaz de imaginar el futuro y no sólo para experimentarlo. Por eso desde el comienzo de la Humanidad nos hemos preguntado si podemos vivir para siempre. 

Si la conciencia sobrevive a la muerte o si el Universo tiene un final. Son cuestiones fundamentales en cuyo corazón late un concepto fascinante: el infinito. 

Aristóteles creía que podíamos contar ad infinitum pero descartó que el universo no tuviese fin. En el siglo XVI, el filósofo Giordano Bruno afirmó que el universo era infinito y que existirían otras muchas Tierras orbitando alrededor de estrellas como nuestro Sol. 

Su idea enfureció a la Iglesia Católica y fue condenado y quemado en la hoguera. Sólo Dios podía ser verdaderamente infinito. En la contemporaneidad se cree que el universo está lleno de infinitos. 

Los cosmólogos llevan décadas conviviendo con una teoría que dice que el espacio y el tiempo se originaron en el Big Bang, donde la temperatura, la densidad..., todo era infinito. Pero, ¿y si el Universo no fuera infinito? Nuevas teorías científicas intentan resolver esta cuestión. 

Raúl Ibáñez Manuel de León nos explican uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado la Ciencia: dar sentido al infinito. Con Juan García-Bellido y Emilio Elizalde averiguaremos si infinito es la señal de que nos faltan piezas clave para entender la naturaleza última de la realidad. O si se trata de la solución a los problemas del origen y el destino de nuestra existencia.

Y además en este programa hablamos de:

Algunas culturas han mostrado tener miedo al infinito; en la naturaleza hay números tan grandes que asustan; el infinito inspira a los artistas; el símbolo matemático del infinito nació en el siglo XVII; el teorema de los infinitos monos dice que si un mono se pone a escribir a máquina al azar durante un tiempo infinito, acabará por escribir toda la obra de Shakespeare

El Infinito en la red

Los científicos miden el Universo y llegan a la conclusión de que es mucho más grande que cuando se originó.

Este sitio web fue diseñado para dar una idea de cómo es nuestro Universo. Hay nueve mapas principales, cada uno aproximadamente diez veces la escala del anterior. El primer mapa muestra las estrellas más cercanas y luego otros mapas alejándose lentamente hasta haber alcanzado el Universo visible.

Si el Universo fuera infinito y hubiera infinita materia en él, se producirían curiosas y en cierto modo muy extrañas situaciones. Existirían con certeza matemática “dobles” o “copias” de nosotros mismos en alguna parte.  Éste es uno de los peculiares análisis de The Infinite Book, libro del cosmólogo John D. Barrow.

Video de la instalación Beyond Infinity del arquitecto francés Serge Salat que intenta representar la noción de infinito. El arquitecto combina luz LED, música y objetos fractales para producir un espacio virtual, en donde se pierde la noción de dimensión al multiplicarse todo a través de los espejos.