Enlaces accesibilidad

Por fin vuelve Juan Marsé a Página 2

Por
Página 2 - Juan Marsé 20/11/2011

Al fin Juan Marsé ha decidido concedernos una entrevista. Es conocido el poco interés que tiene por el mundo de la televisión, pero tras intentarlo en repetidas ocasiones, finalmente accedió a hablar con nosotros de Caligrafía de los sueños, la que probablemente es su novela más autobiográfica.

La Barcelona de 1940, al fondo

Se trata de una historia ambientada en la Barcelona de finales de los 40, donde un adolescente, que se hace llamar Ringo por su devoción al famoso protagonista de La diligencia de John Ford, y que casualmente tiene rasgos y datos biográficos del escritor, como haber nacido el mismo día, es testigo en una taberna del barrio, de la complicada historia de amor entre una mujer madura que trabaja de masajista y un ex futbolista vividor que se convierte, primero en cliente suyo, y más tarde en su pareja.

Pero tal y como nos contó el autor, en una bodega del barrio de Gràcia barcelonés donde transcurre la novela, el libro es también una historia de supervivientes y vencidos, aquellos que sufrieron la derrota de la Guerra Civil y la posterior represión franquista.

El último Marsé es una historia de supervivientes y vencidos

Fue una entrevista muy agradable donde el genial escritor tuvo tiempo de hablarnos de muchas otras cosas. Por ejemplo, que inició la escritura de la novela pensando en la posibilidad de vengarse de cierto sector del mundo del cine, aunque finalmente aparcó la idea y aprovechará esa línea argumental para otro libro; o que la concesión del Premio Cervantes le complicó un poco la vida ya que no es muy dado a asistir a eventos de estas características.

De hecho, nos explicó que la noche previa a la entrega del galardón, tuvo que recibir asistencia sanitaria por culpa de una vena de la nariz que le provocaba una incómoda pérdida de sangre que le alteró sobremanera. Pocos sabían que durante el discurso tenía guardado junto al atril unos algodones por si necesitaba utilizarlos. En fin, un sinfín de anécdotas que vertió a lo largo de la charla.

una incómoda pérdida de sangre que le alteró sobremanera

Además, cine y un actor de terror muy simpático

Junto a Marsé, el programa cuenta también con la presencia de un actor mitificado por los amantes de cine de terror, Robert Englund, más conocido como Freddy Krueger, que resultó ser un lector habitual. Y además, de una simpatía desbordante.

En la sección de cine y literatura Desirée de Fez nos hablará de la adaptación que Benito Zambrano ha hecho de La voz dormida, obra de la fallecida y añorada escritora Dulce Chacón.

Y por último, hemos concertado una cita con Benjamin Prado y David Vann, el aclamado autor de Sukkan Island para hablar de la relación que la literatura ha mantenido a lo largo de la historia con el suicidio.