Enlaces accesibilidad
Sabores del mundo

Santo Tomé y príncipe: Un guiso a ritmo de "forró"

Por
Babel en TVE - Sabores del mundo: Un guiso a ritmo de forró

El archipiélago de Santo Tomé y Príncipe puede presumir de una gastronomía completa en la que productos de la tierra y el mar se combinan en completos y sabrosos platos. Uno de sus guisos más tradicionales es el molho no fogo o salsa de fuego, hecho a base de pescados ahumados y verduras. Aunque la cocina santotomense recurre frecuentemente a sabores fuertes, en esta ocasión tampoco faltará el dulce gracias al arroz da India

RECETAS

Molho no fogo

Salsa de Fuego

Ingredientes:

tomate, cebolla, berenjena, limón, aceite de palma, pescado blanco ahumado y salado, makeké, ocra y pimienta.

Elaboración:

Empezamos pelando y troceando todas las verduras y hortalizas. Después, colocamos una olla con agua en el fuego, cuando rompe a hervir echamos todos los ingredientes troceados y en último lugar el pescado. Ahora sólo falta regarlo con aceite de palma, un ingrediente indispensable en la gastronomía del archipiélago.

Por último, dejamos cocer el molho no fogo a fuego lento durante 20 minutos. El molho no fogo se suele presentar acompañado de plátano cocido y mandioca (un alimento básico en la cocina santotomense).

Arroz da India

Arroz con leche de coco

Ingredientes:

arroz, leche de coco, limón, leche de vaca, mantequilla, canela, sal y azúcar.

Elaboración:

Ponemos a calentar la leche de coco mezclada con un poco de agua y cuando empieza a hervir vertemos el arroz en la olla. Por último, añadimos la leche de vaca y abundante azúcar y lo dejamos hirviendo a fuego lento durante 30 minutos.

En el momento de servir espolvoreamos un poco de canela por encima del arroz.