Enlaces accesibilidad

Lucía Pérez lleva la fiesta a Eurovisión con la canción "Que me quiten lo bailao"

  • La cantante nos cuenta sus impresiones antes de partir rumbo a Düsseldorf
  • Reino Unido, Suiza e Islandia, los principales rivales para Lucía

Por
Eurovisión 2011 - Lucía Pérez lleva la fiesta a Eurovisión con la canción "Que me quiten lo bailao"

Fuerza, optimismo, diversión... Éstas son solo algunas de las cualidades  que desprende Lucía Pérez y la canción "Que me quiten lo bailao", de  Rafael Artesero, que representará a TVE en el Festival de Eurovisión  2011

Con esa misma fuerza viaja este viernes Lucía hacia Düsseldorf,  ciudad alemana que acoge la 56ª edición de un certamen en el que 25  países competirán en la final con convertirse en ganadores. Comienzan  así los últimos y decisivos compases de un sueño que se inició hace más  de tres meses: "Defenderé mi canción con toda la fuerza y todas las  ganas. Es un tema muy positivo y transmitiré toda mi alegría y optimismo  en el escenario".

La cantante gallega ha ofrecido su última rueda de prensa en España  antes de partir rumbo a Düsseldorf, a donde se desplaza este viernes.  Lucía Pérez realizará su primer ensayo sobre el escenario de Eurovisión  este sábado, una primera toma de contacto en la que estará acompañada  por los cinco bailarines que le ayudarán a divertir al público europeo  con la canción "Que me quiten lo bailao" y con la puesta en escena  ideada por Lola González, una  prestigiosa coreógrafa con una dilatada  carrera profesional y muy  conocida en la televisión de nuestro país.

Los Blue, favoritos para Lucía Pérez

A pocas horas de que comience la recta final de Eurovisión 2011, Lucía Pérez asegura que está tranquila, con "muchísima fuerza para afrontar este reto". En cuanto a sus rivales, Lucía Pérez no ha dudado en decir que las canciones que presenta Reino UnidoSuiza e Islandia son las que más le gustan y que ve como grandes rivales.

Junto a Lucía ha estado José María Íñigo, encargado de la retransmisión de las tres galas de Eurovisión. El locutor ha estado estudiando las candidaturas de todos los países en las últimas semanas y asegura que "al igual que en los últimos tres años, en esta edición hay muy  buenas canciones, muchas de ellas muy dignas de estar en las listas musicales de los más vendidos en el mercado anglosajón".

Íñigo no arriesga a vaticinar el nombre del país ganador de Eurovisión 2011, entre otras cosas porque desde su punto de vista "ni nunca gana la mejor canción ni la peor canción queda última. Hay que tener en cuenta que votan países de muy distinta calaña y con gustos muy diferentes. Por ello, el gran premio es simplemente llegar a la final y que tu actuación la vean 200 millones de espectadores".

Elena S. Sánchez dará los votos de España

La periodista de TVE Elena S. Sánchez será la encargada de transmitir a los telespectadores europeos las votaciones del jurado español y del televoto. Igual que en la última edición celebrada en Oslo, el televoto  comenzará nada más empezar el show: desde el principio de la primera  canción hasta 15 minutos después de la última actuación. El resultado  final será fruto de la fórmula que se viene utilizando en los últimos  años y que también se usó en la selección española: televoto 50% +  jurado 50%.

Elena S. Sánchez reconoce que de siempre ha seguido el Festival de cerca y está muy ilusionada con formar parte del proyecto. "Lo que se vive en el Festival de Eurovisión es increíble, es muy emocionante ver como la gente arropa a todos los  candidatos. Cuando lo vives desde dentro, el mundo de Eurovisión es muy  interesante", ha dicho la periodista.

Programación especial en TVE

Además de emitir las dos semifinales (que tendrán lugar el 10 y 12 de mayo), Televisión Española ha preparado una programación especial para la noche de la final de Eurovisión. Antes de la final, La 1 de TVE pondrá en  antena un programa presentado por Anne Igartiburu con invitados,  conexiones en directo con Düsseldorf y los mejores momentos de la  historia del Festival. Además, se realizará un repaso de lo más destacado de la estancia de Lucía Pérez en Düsseldorf en  una previa que contará también con la presencia del jurado español y de  artistas invitados como Chenoa y el grupo Auryn, semifinalistas de la  preselección española.

Después del certamen, tiempo para recoger las primeras impresiones de  Lucía tras su actuación y la opinión de los miembros del jurado del  resultado final del Festival.

Y como broche final de la noche, una mirada al pasado de Eurovisión para  rescatar, gracias al Archivo de TVE, la presencia española en el  certamen europeo y lo más destacado de la historia del Festival.

Los espectadores podrán recordar así en La 1 lo mejor de las actuaciones  de los representantes españoles en los más de 50 años de presencia de  TVE en Eurovisión, así como a los ganadores de todas las ediciones del  prestigioso festival. También será un buen momento para repasar algunas  de las muchas curiosidades que rodean a este gran evento musical que  cada año congrega el interés de millones de personas.