Enlaces accesibilidad
tres14

violencia

  • ¿Algunas personas nacen violentas? ¿Cómo influye el entorno?
  • ¿por qué somos agresivos al volante?; ¿el odio es química?
  • ¿qué animales son los más violentos?

Por
tres14 - Violencia

En la antigua Roma, asistir a un combate de gladiadores y ver cómo se mataban unos a otros era un acontecimiento social. En pleno siglo XX patrullas de marines norteamericanos exterminaban en una tarde a los habitantes de una aldea vietnamita. Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha utilizado la violencia no sólo para resolver conflictos. Se ha jaleado al Rambo, al luchador, al violento. ¿Qué lleva a una persona a matar? ¿A sentir placer por el sufrimiento ajeno? Buscamos explicaciones sociales, ideológicas y también científicas. Hoy, gracias a las técnicas de neuroimagen, sabemos que el cerebro de un homicida tampoco actúa igual que el de una persona no-violenta. ¿Algunas personas nacen violentas? ¿Cómo influye el entorno? tres14 se lo pregunta a Luis Rojas Marcos, psiquiatra y profesor en la Universidad de Nueva York. El psicobiólogo Luis Moya Albiol nos explica la relación entre empatía y violencia. Y con el psicólogo Vicente Garrido y el psiquiatra José Cabrera nos adentramos en las mentes de los más violentos.

Y además en este programa hablamos de:

el germen de la violencia; en la mente del violento; ¿por qué somos agresivos al volante?; ¿el odio es química?; mundo violento; ¿qué animales son los más violentos?; la banalidad del mal; amor tierno.

Links Violencia

En la revista Investigación y Ciencia publican Violencia de género. ¿Por qué hay que tratar psicológicamente a los hombres violentos contra la pareja?

En Muy Interesante publican Violencia animal sorprendente. El gracioso hipopótamo es, en realidad, uno de los mamíferos más peligrosos de África, que causa más muertes que ningún otro animal.

En el portal del diario Abc se puede leer una entrevista a Antonio Damasio, neurólogo, que afirma que "la violencia responde a un mal funcionamiento del cerebro".

La web del diario La Vanguardia publica Semillas de la violencia. Para algunos expertos, la causa de la violencia radica en el entorno.

En la web del diario El País publican una entrevista al psiquiatra Luis Rojas Marcos, que asegura que "hay menos violencia que antes".

En la web de Tendencias21 publican La agresión y el apareamiento están ligados a nivel neurológico. La relación se establece en una región del hipotálamo de tan sólo 300 micras de diámetro, según un estudio.

En la web de mi+d publican Encuentran la feromona de la violencia. Personas aparentemente pacíficas, se transforman en matones sólo porque un camarero no atiende una petición en un restaurante.

En la web de la agencia de noticias sinc publican La empatía y la violencia tienen circuitos cerebrales similares. Las partes cerebrales que regulan la agresión coinciden con las que regulan la empatía.