Enlaces accesibilidad

Chus Domínguez

Emisión 20 de febrero de 2011 · La 2

Por
"La Sortie" -
"La Sortie" -

Con motivo del próximo estreno de su último trabajo en el festival Punto de Vista, Metrópolis dedica un programa monográfico a Chus Domínguez.

Chus Domínguez (León, 1967) forma parte de una nueva generación de cineastas españoles entregados a la búsqueda de nuevos modos de representación de la realidad. Su cine “no narrativo” se nutre de todos los géneros del audiovisual – documental, experimental y de ficción, a la vez que rompe con los códigos formales establecidos para cada uno de ellos.

Presente en el circuito de festivales españoles desde principios de la última década, logró el reconocimiento definitivo en 2008 con La Sortie. Grabada con motivo del cierre de los Cines Kubrick de León, un cine de barrio y lugar de encuentro de cinéfilos, La Sortie es tanto un homenaje al cine como una reflexión sobre los cambios que actualmente se están produciendo en los modos de recepción e interacción social y laboral. La última salida de espectadores y trabajadores de los Cines Kubrick se convierte en algo parecido a un remake amargo de la primera obra de la historia del cine de los Hermanos Lumière.

En 2010 Chus Domínguez ganó el Proyecto X Films del festival Punto de Vista, un premio destinado a la producción de una pieza en forma de diario realizada en Navarra. El resultado, Notas de lo efímero (2010), que se estrenará la semana que viene en Pamplona dentro de la séptima edición del festival, consiste, en palabras de su autor, en “apuntes diarios grabados en una pensión, a modo de notas sobre el paso inexorable del tiempo y sobre las vidas fugaces que llegan y se van, mostrando la imposibilidad del cine de traspasar la barrera de lo vidente”.

Metrópolis mostrará además fragmentos de:

O tempo dos bullós (2005), que nos transporta a una aldea remota del Caurel, en la montaña lucense, en otoño, tiempo de lluvia y de castañas verdes.

Felipe vuelve a casa con las ovejas sonando (2001), documento sobre una acción sonora realizada en Bercianos del Real Camino (León) por el músico Nilo Gallego en colaboración con el pastor Felipe Quintana y trescientas ovejas churras dotadas en su casi totalidad de cencerros.

Silent Karaoke (2010), un collage de paisajes nocturnos como metáfora de lo oscuro y fondo visual para un karaoke con letras de Silvia Zayas que requiere del intérprete algo más que su voz- Impregnaciones en la señorita nieve y guitarra (2008), ejemplo de las múltiples incursiones de Chus Domínguez en el ámbito de las artes escénicas, realizado en colaboración con Mónica Valenciano quien interpreta un personaje a la deriva, mitad real y mitad creado.

Puerta beta (2010), una observación de la coreografía cotidiana y azarosa del barrio bilbaino de Zorrozaurre desde el portón de una fábrica abandonada, producida para el proyecto “Caras B del videoarte español”.