Enlaces accesibilidad

"Imprescindibles" repasa la trayectoria de Vicens Vives, figura clave de la cultura catalana y española

  • Conmemoramos el centenario del nacimiento de una de las mentes españolas más brillantes del siglo XX
  • Imprescindibles se emite los jueves a las 22 horas en La 2

Por
Imprescindibles - Vicens Vives

"Jaume Vicens Vives: renovar la historia, construir un país", este jueves a las 22:00 horas, en La 2 de TVE

Este año se celebra el centenario del nacimiento de Jaume Vicens Vives, gran historiador, conocido editor de libros de texto y, ante todo, un visionario, ya que en los años 50 desarrolló los principios políticos que inspirarían la transición  democrática española. De este modo, ¿qué habría llegado a hacer si su muerte no le hubiera  sorprendido a unos prematuros 50 años? Esta es una de las numerosas  preguntas a las que responde el documental "Jaume Vicens Vives: renovar  la historia, construir un país".

En 1957 Jaume Vicens Vives escribió un manifiesto clandestino que se adelantaba en 20 años a los principios políticos que inspirarían la transición democrática. Un texto que sirve de punto de partida para este documental que trata de dar respuesta a dos preguntas: ¿cómo se conformó el pensamiento político, intelectual e historiográfico de Jaume Vicens Vives? ¿Por qué Vicens Vives se convirtió en una de las figuras más importantes de la cultura catalana y española?

"Jaume Vicens Vives: renovar  la historia, construir un país" profundiza en la trayectoria de un hombre que, partiendo del estudio y el análisis de la historia, quiso transformar su país.  Jaume Vivens Vives: renovar la historia, construir un país  traza un interesante recorrido por la vida y la obra de Vicens y bucea en la personalidad del que, habiendo sido una de las figuras clave de la cultura catalana en el siglo XX, es hoy en día casi desconocido fuera de los círculos académicos.  ¿Cómo cambió con él la forma de entender y estudiar la historia? ¿Qué lo llevó al compromiso político y qué alcance e influencia tuvo? ¿Tienen vigencia sus ideas sobre Cataluña en el conjunto de España?

Los discípulos de Vicens Vives

De estas cuestiones hablan en el documental historiadores de gran prestigio, discípulos y colaboradores de Vicens,  familiares, amigos, alumnos y políticos.   A lo largo de 55 minutos, el documental se adentra en estos aspectos de la vida y obra de Vicens utilizando testimonios de primera mano, fuentes documentales inéditas y documentos familiares hasta ahora desconocidos. "Jaume Vicens Vives: renovar la historia, construir un país" está dirigido por Ferran Mascarrell, realizado por Miguel E. López Lorca y con guión y subdirección de Jaume Serra.

Imprescindibles se emite, como cada jueves, a las 22 horas, en La 2 de TVE y en RTVE.es. Cada semana presenta a un personaje destacado de la cultura española del siglo XX. En las últimas semanas ha retratado en sus documentales, entre otros, al escritor chileno Roberto Bolaño, a la bailarina cubana Alicia Alonso, al poeta Jaime Gil de Biedma, ha emitido la primera película sonora en castellano, protagonizada por Concha Piquer y nos ha introducido en la obra del artista plástico Jaume Plensa.