Enlaces accesibilidad
domingo, 3 octubre 2010

química / tres14

  • ¿Este mundo sería más aburrido sin la Química.?
  • La química del oro
  • ¿Existe la química del amor?

Por
tres14 - Química

Este mundo sería más aburrido sin la Química. Y no sólo porque nos perderíamos las películas con científicos diabólicos en laboratorios llenos de vasos humeantes. También porque nos quedaríamos sin un arte fundamental, el de enlazar átomos y moléculas. En la tabla periódica hay poco más de un centenar de elementos que se pueden combinar de forma casi infinita y así pueden surgir las más de 100.000 moléculas que hay en el cuerpo humano o los 900 compuestos que le dan aroma a un buen vino. El reto es crear nuevas combinaciones para solucionar problemas. Es el caso del oro, que estudia el químico Antonio Laguna y que Carmen Gutiérrez ya aplica en la cosmética antiarrugas o los nuevos productos de higiene y limpieza que investigan Ramón Pons, Lourdes Pérez y Nuria Floriach. tres14 habla con ellos.

Y además en este programa hablamos de:

la química del oro; tensoactivos, la química de jabones y detergentes; los nuevos plásticos son más seguros, duraderos y no desprenden ftalatos;

identifican más de 14.000 compuestos químicos diferentes en un meteorito; los mamuts tenían sangre con ¿anticongelante¿ que mantenía su temperatura; hallan miles de nuevos compuestos contra la malaria; se diagnostican enfermedades con una gota de sangre u orina sobre un papel; ¿existe la química del amor?; ¿de qué se componen los colorantes?; ¿el agua es una sustancia pura?; ¿hay química en las estrellas?; el teflón; la química del cuerpo.

Links Química

http://www.larazon.es/hemeroteca/3761-una-computadora-quimica-capaz-de-simular-la-actividad-del-cerebro

En el diario La Razón publican Una computadora química capaz de simular la actividad del cerebro. Investigadores utilizan procesos químicos para generar un proceso de señales como el de las neuronas.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/05/100518_gatos_saliva_men.shtml

En el portal de la corporación británica BBC se puede leer la noticia ¿Por qué los ratones huyen de los gatos? Los gatos producen una sustancia química en la saliva con la cual aterrorizan a los ratones.

http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Reportajes/Tras-la-pista-de-la-pardela-cenicienta-mediante-marcadores-biogeoquimicos

En la web de SINC se puede leer la noticia Tras la pista de la pardela cenicienta mediante marcadores biogeoquímicos. Las migraciones de aves marinas pueden seguirse con el análisis químico de las plumas.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/12/14/biociencia/1260820086.html

El diario El Mundo publica Científicos de EEUU logran crear unos glóbulos rojos sintéticos. Para lograrlo han partido de unos compuestos químicos a los que han dado la misma forma que tienen los glóbulos rojos.

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/reactivos/quimicos/dan/salto/industria/elpepiespcat/20091121elpcat_12/Tes

El diario El País publica Los reactivos químicos dan el salto a la industria. Detrás de todo análisis clínico se esconde una reacción química; en este caso, desencadenada por un reactivo químico.

http://www.tendencias21.net/La-vida-habria-surgido-gracias-a-la-energia-quimica-terrestre_a4077.html

En la web de Tendencias21 publican La vida habría surgido gracias a la energía química terrestre. Mediante un proceso conocido como quimioósmosis, las células vivas habrían generado energía.

http://www.muyinteresante.es/el-amor-es-pura-quimica

En la revista Muy Interesante publican El amor es pura química.