Enlaces accesibilidad

'Españoles en el mundo' viaja a Durban, ciudad donde debuta 'la Roja' en el Mundial de Sudáfrica

  • Estaremos en el lugar desde donde mejor se verán los goles del partido
  • Hace unos años el fútbol era para los negros y el rugby para los blancos
  • Españoles en el mundo' se emite los martes a las 22:15 en la 1
  • Ver también: Especial Mundial 2010 | Todo sobre la selección española

Por
Españoles en el mundo - Durban - Avance

¿Desde dónde se ven mejor los goles del primer partido de 'La Roja' en el Mundial de Sudáfrica? 'Españoles en el Mundo' también se ha vuelto futbolero este año y ha viajado hasta Durban, ciudad donde se encuentra el estadio Moses Mabhida, que acoge el partido de la Selección Española ante Suiza.

Con Esperanza Gardener visitaremos entre otras cosas el palco de la presidencia, andaremos por el campo e incluso veremos como esta española se tira y hace 25 metros de caída libre desde el arco que cruza el estadio.

Ni siquiera los españoles residentes en Sudáfrica lo han tenido fácil para conseguir entradas para el Mundial, el mayor evento futbolístico del año que en Sudáfrica ha vuelto futbolero hasta el que no le gusta nada el deporte.

El Apartheid también dividió al deporte

El país más rico del continente más pobre es mundialmente conocido por haber sufrido la lacra del Apartheid, un sistema de segregación racial que duró hasta 1994 y que incluso impidió a la Selección Sudafricana particiapar en competiciones. En este sentido, el estadio Moses Mabhida recibió este nombre en honor a un luchador anti- apartheid.

Sonia nos explica que a pesar de que el Rubgy es el deporte nacional de este país en Sudáfrica también son muy futboleros, aunque hasta hace no muchos años el Rugby era para los blancos y el fútbol para los negros.

Por otra parte, es curioso señalar que Durban también es conocido como 'la Nueva Delhi africana', ya que los indios ocupan el 20% de la población de esta ciudad. Tal y como señala la española Sonia, los indios vinieron a Sudáfrica en 1860 para cultivar azúcar y muchos se quedaron; de hecho, Gandhi llegó a pasar 20 años en este país, desde donde comenzó su famosa marcha pacífica en favor de la independencia de India.

Nuestros españoles en Durban

Aunque el Mundial sea una buena excusa para visitar Durban, esta ciudad también tiene otros atractivos, al ser un lugar rodeado de montañas imponentes (Drakensberg), playas interminables y reservas naturales. En Durban hay hasta 11 lenguas oficiales y una mezcla cultural de África, Europa y hasta Asia.

Además de enseñarnos el estadio de fútbol, Esme (que vino a Sudáfrica por unas amigas y se quedó por amor) nos enseñará a qué se dedica: diseño de bolsos con material reciclado.

A Sonia también fue el amor lo que la llevó a Sudáfrica. Intérprete y guía, con ella los espectadores podrá conocer algunos de los lugares más emblemáticos de Durban.

Gonzalo, el tercer español en el mundo del reportaje de esta semana, acompañará al equipo a recorrer a pie los Drakensberg, una formación montañosa desde la que se puede contemplar el segundo salto de agua más alto del mundo.

A continuación, Ángel, con el que la audiencia de 'Españoles en el mundo' se asomará a la rica fauna de Sudáfrica: jirafas, hipopótamos, rinocerontes o kudus... son algunos de los animales que veremos con Ángel y sus hijas.

Demi extiende las raíces más profundas de la cultura española fuera de nuestras fronteras. Es guitarrista de flamenco y en Sudáfrica nos presentará a su mujer, sudafricana y bailaora.

La última parada de la noche llegará de la mano de Miguel, el más veterano y el que más tiempo lleva en Sudáfrica de los 'Españoles en el Mundo' de esta semana. Un español que llegó por casualidad pero al que el criquet, el rugby y su mujer hicieron que se quedara.