Enlaces accesibilidad

Ana Laura Aláez

Emisión 13 de junio de 2010 · La 2

Por
Metrópolis - Ana Laura Aláez

"No sólo en mi trabajo, sino en el arte en general, me gusta revisar los conceptos más elementales de la escultura y la performance. El primero con conclusiones definidas, la belleza de la forma. El segundo con la acción del momento, la intuición en un hecho consumado"

Ana Laura Aláez, una de nuestras artistas más internacionales, es bien conocida por sus trabajos en escultura, fotografía, vídeo, instalación, música, y proyectos espaciales; tanto por la crítica como por el público, pero tal vez se desconoce la intensidad de su obra y la conexión con su universo íntimo, así como el modo en que entiende la creación como una negociación arte-vida.

Metrópolis dedica un programa monográfico a la artista repasando algunas de sus obras más destacadas. Ana Laura nos habla en un tono cotidiano, del modo en que concibe sus proyectos, mientras repasamos una selección de sus trabajos.

"Cuando te enfrentas a crear un cuerpo tridimensional, te sumerges en un ritual donde, para determinar el resultado final, abandonas muchas cosas en el camino. Tu vulnerabilidad y tu fuerza son las dos tensiones principales que te mueven a contar algo."

Tras un fulgurante despegue, que la encumbró  hasta el pabellón Español de La Bienal de Venecia en 2001, la artista optó por el silencio, y se replegó en su estudio, para dibujar con minuciosidad y precisión una obra madura en la que no solo se evidencia su aclamado regreso a la escultura; también logra conectar todos sus intereses: trasgresión y poesía; luz y arquitecturas efímeras... valientes autorretratos... fortaleza y debilidad... naturalidad y artificialidad. La belleza... en cada gesto cotidiano. Empezaremos la emisión analizando dos de sus dos últimos grandes proyectos escultóricos: Pabellón de Escultura (2008) MUSAC; y la exposición en la Galería Soledad Lorenzo: Forma y Performance (2010).

"Todos los pequeños actos de autorretrato, nacen del júbilo de ser aceptado, enfocado"

La idea de autorretrato o la presencia de la propia creadora en sus imágenes, es habitual en su obra desde los comienzos, pero no como disfraz o artificio sino como el modo de desplegar su esencia en múltiples facetas.

Recuperaremos desde algunas de sus primeras imágenes, como Autorretrato rosa (1994) hasta imágenes más recientes como Killer (2005), entre otras muchas. Así como fragmentos de los videos Make up Sequences, Butterflies, Floating, Washing...etc

El tratamiento del espacio como extensión del cuerpo y del objeto, ha sido otro de sus campos de trabajo, entendiendo las  instalaciones tanto físicamente como virtualmente, en el diseño de espacios imaginados. Frecuentemente, estos espacios son lugares de percepción y experiencia para el público. Es el caso del proyecto para la Bienal de Venecia en el 2001 en el pabellón español: Pink Room, Liquid Sky, Rain Room; o anteriormente: Dance & Disco (2000) en el Museo Reina Sofía.

También analizaremos instalaciones como Hell &Disco, Brothel... o la singular Bridge of Light (2008) en Japón.

Para la artista, no hay mayor inspiración que la gente y el intercambio de ideas con algunos estrechos colaboradores que la  inspiran y la hacen mostrar una determinada faceta de su personalidad. Es el caso de su estrecha colaboración con el diseñador Carlos Diez Diez. Veremos algunas fotografías y vídeos en las que se registrar este intercambio de energías.

Vídeos como Darling, Video performance, Horizon, K-Stain, Superciliality o el íntimo: Artificial Sky.

En resumen, una obra repleta de matices que celebra el júbilo de vivir y persigue la belleza¿ pero incluyendo la trasgresión y las miradas anti- norma como ingredientes. Una obra que equilibra el exhaustivo trabajo formal, y la intuición: Forma y performance...

"El arte es una dimensión muy abstracta... es como el amor"