Enlaces accesibilidad

Zarza Capilla, el pueblo de Estopa

  • Los hermanos Muñoz regresan al pueblo en el que veranearon durante su infancia

Por
Volver con... Estopa a Zarza Capilla 20
Plaza situada en Zarza Capilla

David y José Muñoz, los hermanos que desde hace una década triunfan en la escena musical española bajo el nombre de Estopa, regresan a Zarza Capilla (Badajoz), el pueblo del que procede toda su familia y en donde han veraneado desde que eran niños.

Situación geográfica

Zarza Capilla es un municipio de Badajoz,  perteneciente a la comarca de la Serena y situado a 200 kilómetros de la capital de la provincia.

En las sierras cercanas a la localidad encontramos abundantes pinturas prehistóricas,así como numerosos restos celtas, romanos y árabes, lo que denota su ocupación desde los tiempos más remotos.

Actualmente, Zarza Capilla cuenta con aproximadamente 500 habitantes, un cifra muy pequeña teniendo en cuenta la gran explosión demográfica que se produjo en los año 70. 

Historia

Según los vestigios encontrados en la comarca, los primeros pobladores de la zona fueron los Celtas. El término se halla salpicado de pequeños poblados prerromanos, romanos y árabes, de los cuales se han encontrado piezas de cerámica que atestiguan su localización en el tiempo.

Ortiz de Thovar situó la aparición de esta población en el año 1280, al reunirse los moradores de algunos caseríos de la zona sobre una hermosa fuente cubierta de zarzas y su nombre primitivo habría sido el de Zarzosa. Que luego pasaría a ser Zarza o Zarza de Capilla cuando paso a integrarse a dependencias del centro de Capilla tras la reconquista hasta el siglo XIX.