Enlaces accesibilidad

José Antonio Pérez, creador de Ciudad K, cuenta cómo surgió la serie para TVE

  • Ciudad K es una ciudad en la que todos tienen un nivel cultural "estúpidamente alto"

Donde las jubiladas hablan con naturalidad de videoarte o de tendencias web

Por
Ciudad K - Capítulo 2

Cuando los responsables de  TVE me pidieron un programa de humor cultural, inmediatamente se me ocurrió una lucha libre en el barro entre Juan Manuel de Prada y Julio Médem arbitrada por Lucía Etxebarría. Lo titulé "Mi oxímoron es más largo que el tuyo". La idea fue tibiamente acogida, a pesar de que todo el mundo parecía de acuerdo en que mostrarles embarrados era obligación en una televisión pública de calidad.

Visto que el proyecto no acababa de cuajar entre los responsables de la cadena, me vi obligado a desarrollar una segunda propuesta. Se trataba de una serie de sketches ambientada en una población imaginaria llamada Ciudad K. Esta idea gustó mucho, aunque me pidieron que suprimiera el sketch en que Juan Manuel de Prada y Julio Médem se pelean en el barro arbitrados por Lucía Etxebarría.

Ciudad K es una ciudad donde el nivel cultural de sus ciudadanos es exageradamente alto. Estúpidamente alto. Esto no quiere decir que sean inteligentes, por supuesto. De hecho, el porcentaje de idiotas es bastante similar al de cualquier otra ciudad española, con la diferencia de que, en Ciudad K, Jürgen Habermas se da en FP.

En Ciudad K veremos a jubiladas hablando con total naturalidad de las últimas tendencias web, de videoarte y de expresionismo abstracto. Encontraremos a un cura desesperado por la falta de fe general. Veremos la oficina de patentes, donde se registrarán máquinas del tiempo, ampliaciones de memoria humana y traductores de ladridos. Visitaremos el despacho del psicoanalista más reputado de la ciudad, un tipo con envidia de pene, pero de un pene distinto al suyo. Pasaremos por el prostíbulo más populoso de la ciudad, al que los hombres acuden para mantener las conversaciones que sus mujeres les niegan. En fin, lo típico de cualquier ciudad de provincias.

Ciudad K será un programa semanal de veintiséis minutos de duración. Empezamos con 13 capítulos y, si no hay heridos, a lo mejor hacemos alguno más. Dependerá de si finalmente Warner se decide a producir mi remake de "Las Hurdes, tierra sin pan" en 3D.

Hasta entonces, espero que os lo paséis bien con el retorno del dadaísmo, los homenajes/insultos a Bergman y a Godard y los agujeros teóricos del catolicismo (que, Dios mediante, los hay).

Postdata:

En la realización de Ciudad K no estamos maltratado a ningún intelectual, si bien alguien del equipo ha comentado que Miró es un Picasso descafeinado y que Paul Auster lleva diez años escribiendo la misma novela una y otra vez

Información básica sobre Ciudad k:

Serie de skeetches localizada en Ciudad K, una ciudad en la que todos sus habitantes tienen un nivel cultural tan alto, que se crean situaciones surrealistas en cualquier momento.

Esta serie de humor consta de 14 capítulos. Se emite todos los lunes en La 2 a las 21h:30

Dirección: José Antonio Pérez

Producción ejecutiva: Blanca Baena

Producción ejecutiva TVE: Javier Cruz