Enlaces accesibilidad

La 2 Noticias cumple 15 años (la historia auténtica)

Por
Fran Llorente, editor del programa, en la mesa de La  2 Noticias, en 2001. Por entonces, el presentador todavía era Lorenzo Milá.
Fran Llorente, editor del programa, en la mesa de La 2 Noticias, en 2001. Por entonces, el presentador todavía era Lorenzo Milá.

'Yo no he presentado nunca un informativo; ¿y tú has dirigido alguno?' 'No, yo tampoco'. Cuando aquella tarde de octubre de 1994 le contesté así a Lorenzo Milá , nos quedamos unos segundos en silencio. Él llegaba de Barcelona a Madrid con la propuesta firme de presentar La 2 Noticias y, vaya, el tipo de 27 años que tenía enfrente tampoco tenía la experiencia que seguramente le hubiera dado más seguridad. Pero no te preocupes -dije-: Navarrete sí lo ha hecho. 

Fernando Navarrete fue durante años el realizador de La 2 Noticias y el ejemplo de que un informativo es un equipo de gente también detrás de las cámaras; eso de que en la tele es tan importante lo que se ve como lo que no se ve. 

Poco después subimos a una sala con una gran mesa ovalada y una decena de altos directivos a los que no conocíamos. Eran los jefes. Aquello impresionaba mucho. Nos pidieron que explicáramos nuestro proyecto. Lorenzo, al que acaban de elegir para presentar el informativo, tomó la palabra y dijo: 'Yo creo que este informativo debería hacerse todo con vídeos e imágenes, sin presentador'. 

Todavía me produce una risa nerviosa recordar el estupor que produjo aquella propuesta: el gran fichaje se declara prescindible antes de comenzar. Su propuesta, es evidente, no se aceptó. Tuve que acostumbrarme durante 10 años a la mirada contracorriente del que después se convirtió en mi amigo

Durante años, nos hicimos las preguntas que en los informativos quedaban sin respuesta, buscamos las imágenes que se escapaban, los temas y las voces que no encontraban huecos en los telediarios. 

Pocos imaginábamos que La 2 Noticias iba a llegar a cumplir 15 años. Tan poca visión tuvimos que durante meses nadie dio orden de conservar en documentación aquel informativo alternativo, como le llamaban, algunos como un piropo otros con indisimulado desdén.

Empezamos un 7 de noviembre. La idea era salir el 1, pero el primer informativo que hicimos no se emitió. La primera noticia era que la OMS aseguraba que tomar un vaso de vino en las comidas era bueno para la salud. Un superjefe nos dijo que cómo podíamos empezar por esa noticia un día que había una cumbre palestino-israelí... ¡Otra más! El caso es que pusieron baloncesto y salimos la semana siguiente. 

¿Qué nos habían pedido? Un informativo diferente. No tiene sentido dar las mismas noticias y de la misma manera por La 1 y por La 2, nos dijo entonces el director de Televisión Española. Y nos pusimos a trabajar y a hacer propuestas. 

Cuando arranca un proyecto nuevo, en el aire suele flotar una mezcla de ansiedad, nervios, dudas y mucha ilusión. Tanta ilusión había que, a falta de presupuesto para grafismo, se nos ocurrió juntar unos viejos televisores y girar con una cámara alrededor para montarnos una cabecera casera a la que cogimos tanto cariño que luego, cuando años después ya vino la cabecera con postproducción, no nos pareció igual de auténtica. 

No quiero enrollarme y ponerme abuelito contando historietas; y, además, me gusta esa palabra para terminar. Auténtica. Se han dicho muchas cosas de La 2 Noticias en estos 15 años, pero esa es la palabra con la que yo me quedaría: auténtica.

*Fran Llorente formó parte del equipo inicial de La 2 Noticias y también presentó el programa en 2003. Ahora es director de los Servicios Informativos de TVE.