Enlaces accesibilidad

¿Qué es Metrópolis?

Por
Metrópolis - Cabecera de Metrópolis

Metrópolis, es un programa semanal sobre cultura y arte contemporáneo que, desde el 21 de abril de 1985, se emite por La 2 de TVE. A lo largo de sus más de 1200 capítulos ha mantenido el formato original, un programa temático sin presentador de 25 minutos de duración. Si bien en algunos momentos de su trayectoria experimentó alteraciones de su formato, es precisamente éste el que ha convertido a Metrópolis en un programa televisivo de culto y objeto de coleccionismo. También se suele utilizar como material educativo en Facultades de Bellas Artes y Ciencias de la Imagen.

Metrópolis debe cu creación a la llegada e inmediato 'boom' del videoarte en España a mediados de los 80. Los creadores del programa apostaron por el vídeo como un lenguaje artístico muy apto para ser mostrado en televisión. En un principio fue concebido como un escaparate para artistas emergentes de todos los campos de la creación.

El videarte, el cine experimental, los cortometrajes, los documentales de creación, la video danza, los clips musicales y la creación publicitaria, son las formas de expresión que han conformado los contenidos principales del programa.

Metrópolis ha producido monográficos dedicados a artistas españoles e internacionales tales como Nam June Paik, Bill Viola, Jenny Holzer, Michel Gondry, Vito Acconci, Marina Abramovic, Stelarc, Tony Oursler, Pipilotti Rist, William Kentridge, Nan Goldin, Francis Alÿs, Björn Melhus, Candice Breitz, Shirin Neshat, Mona Hatoum, Zilla Leutenegger, Marina Núñez, Pilar Albarracín, Jon-Mikel Euba, Sergio Prego, Kimsooja, Eija-Liisa Ahtila, AES+F y Blue Noses, Valeriano López, Eulalia Valldosera, Jorge Macchi, Tania Bruguera, Alexander Apóstol, Daniel Canogar, Esther Ferrer, Antoni Muntaads, Regina José Galindo, Erwin Wurm, Eugènia Balcells, Christian Jankowski o Carlos Garaicoa, entre muchos otros.

Igualmente, se ha difundido la obra de otros artistas que trabajan en el mismo campo de creación como animación por ordenador/infografía, vídeo performance o documentales ficticios. También se ha agrupado la obra de creadores que tratan la misma temática, como observador observado -sobre la vídeo vigilancia-, Estrecho -sobre inmigración-, Masculino/Femenino -sobre género-, Álbum de Familia -sobre la familia-, u obras que se desarrollan en el mismo contexto (comos los programas dedicados a Portugal o México).

La selección y compilación de cortometrajes habitualmente se basa también en una temática común. Además, el programa cubre un número de eventos concretos tales como el Festival Internacional de Publicidad de Cannes, La Bienal de Venecia o el Sónar, y participa activamente en algunos de ellos como en La muestra audiovisual INJUVE de Arte Joven, el Festival Zemos98, el Festival internacional de vídeo y artes digitales VAD o la Muestra Abierta de Arte Audiovisual Contemporáneo MADATAC.