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Cannes 2009

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"Carrusel"
"Carrusel" -

Inauguramos temporada con una selección de anuncios de la última edición del Cannes Lions Festival: el certamen publicitario más prestigioso del mundo.

Entre los trabajos que han sorprendido este año se encuentra: CARRUSEL TRIBAL de la agencia DDB AMSTERDAM (HOLANDA) que se alzó con el Gran premio del jurado. Se trata de una sofisticada producción que emula las películas de superhéroes y que destaca por sus complejos puntos de vista y por sus alardes técnicos.

Una tipología que no suele faltar es el anuncio de masas en el que un grupo de gente se desborda en movimiento y vitalidad. En esta edición sería el caso de DANZA de la prestigiosa agencia Saatchi & Saatchi de Londres, que obtuvo un Leon de Oro con una producción de bailarines improvisados danzando en una estación.

Ambientada en Japón es la humorística SERVICIO DE RUPTURAS (León de plata) para TBWALONDON, que anuncia ropa resistente para uno de los oficios más duros de puedan existir: «encargado de comunicar rupturas amorosas».

Sin salir del terreno sentimental, cargada de sensualidad es SECRETOS Y MENTIRAS en la que vemos a una parejita deshacerse de sus respectivos pantalones vaqueros antes de iniciar el juego amoroso.

Y la polémica de esta edición fue premiar la campaña política que llevó al triunfo a Obama. El jurado valoró el modo en que una campaña online llevó a la presidencia de EEUU a un político poco conocido sólo unos meses antes. Se confirma que ya no hace falta ser publicitario para ganar en Cannes. La organización: Obama for America, se hizo con el Titanium & Integrated Lions con VOTO VERDADERO.

Por otra parte, cada vez se premian más casos de «publicidad humanitaria» que ayude a mejorar la vida de las personas, o de talante ecológico. Es el caso de OSOS POLARES (León de plata Agencia) de OGILVY NEW YORK que nos conciencia del cuidado del medio ambiente, y de TU ERES PODEROSO (León de plata) sobre Amnistía Internacional.

Consolidada la publicidad integral, que ya no entiende de categorías, y que ha saltado de las pantallas de cine y televisión hasta nuestros ordenadores, los publicistas se han dado cuenta de que la clave de su éxito se basa en controlar el impacto que sus esfuerzos reciben en los blogs y en las redes sociales, pues la difusión que generan estas comunidades es enorme.