Enlaces accesibilidad

En Portada. China, millones de adelante

  • Emitido el 24 de diciembre de 2005
  • Premio Peabody 2006, equivalente al Pulitzer de Televisión

Por
En portada - China, millones de pasos adelante

"En Portada" viajó hasta China para conocer de cerca el motor del 'milagro' chino: más de cien millones de personas que emigraron del campo a las ciudades del este y del sur del país. Los traslados internos en China de los últimos años no tiene precedentes históricos.

El equipo de En Portada acompañó a una joven de 18 años, Bai, desde las grandes praderas de Mongolia Interior a la capital idealizada. Compartió fiestas familiares de campesinos, junto al área metropolitana de Chongchin, una conurbación de 31 millones de habitantes y de allí llegó a lo que sería "El Dorado", a la ciudad bandera del desarrollo chino, Shenzhen, declarada zona especial desde 1980.

Las zonas rurales en China están muy pobladas, con una media de 0.11 hectáreas de terreno cultivable por habitante. La emigración es la única salida para el progreso. Una fuente de redistribución de ingresos indispensable, máxime cuando en el campo casi no existe la seguridad social y los que allí quedan deben costearse los costes de educación y sanidad. En las ciudades, en pleno despegue económico, los emigrantes encuentran trabajo, cobijo y comida junto a las construcciones o las fábricas, pero muy pocos reciben servicios sociales, porque su empadronamiento les liga a su lugar de origen.

El programa pudo contactar con las organizaciones e individuos que desde dentro están luchando para preparar a los emigrantes o para que obtengan sus derechos. Desde la Federación de Mujeres de Mongolia Interior, el abogado Zhou Litai, Liu Kunming, un ex periodista que dejó la profesión para instalar un Centro para la preparación de Emigrantes de Shenzhen o la responable de la UNESCO, Genevieve Domenach-Chic. Juntos enseñaron al equipo de EN PORTADA que en China el desarrollo crea también una incipiente sociedad civil.

En un país en el que es muy difícil que circulen libremente cámaras extranjeras, este reportaje es un documento único para entender las contradicciones del momento, en el que China ya ha despertado.