Enlaces accesibilidad

Martes de Carnaval (Especial Valle Inclán)

  • La obra maestra de Valle-Inclán es una colección de esperpentos escrita en los años 30 
  • José Luis García Sánchez dirige esta serie, y colabora en un guión del añorado Rafael Azcona
  • Juan Diego, Juan Luis Galiardo, Adriana Ozores y Pilar Bardem, entre otros, recrean en la pantalla el lenguaje de uno de los escritores más representativos del siglo XX
  • 'Martes de Carnaval' es un proyecto compuesto de tres películas rodadas para televisión: 'Los cuernos de Don Friolera', 'Las galas del difunto' y 'La hija del capitán'
  • Más cultura en Cultural·es

Por
Valle inclan

Don Manolito y don Estrafalario, personajes  valleinclanescos (o barojianos, o unamunianos), pasan los últimos años de la dictadura de Primo de Rivera siguiendo las pistas de las piezas teatrales escritas por su admirado Ramón del Valle Inclán y prohibidas por orden gubernativa.

Un día encuentran una lectura de 'Las galas del difunto', retrato de los desquiciados soldaditos que volvían de perder la Colonia. Otra vez consiguen entrar en una caseta de feria de pueblo y presencian una de las escasas representaciones teatrales de Valle-Inclán: 'Los cuernos de don Friolera', la cruel historia de la defensa de la honra cuartelera. Y hasta tienen la suerte de asistir a la filmación del primer film valleinclanesco, 'La hija del capitán', un documento jocoso sobre las relaciones entre la Intendencia militar y la defensa de la Patria. Todo ello en espera del mejor estreno soñado por todos: el de la II República Española. Drama que también duró poco tiempo en cartel. Pero fue un hermoso sueño. Como los esperpentos de don Ramón.

Televisión Española estrena 'Martes de Carnaval' -trilogía compuesta por 'Los cuernos de Don Friolera' (1921), 'Las galas del difunto' (1926) y 'La hija del capitán' (1927)- que continúa la estela de las grandes series producidas por TVE que, por su calidad y seguimiento, se han convertido en referentes del panorama audiovisual español.

Una ocasión única que acercará a la audiencia a uno de los grandes clásicos de la literatura, tal y como TVE ha hecho en otras ocasiones con títulos como 'Fortunata y Jacinta', 'El Conde de Montecristo', 'Don Quijote de La Mancha', 'Santa Teresa de Jesús', 'Los gozos y las sombras', 'El Pícaro', 'La Barraca' o 'La Regenta'.

José Luis García Sánchez firma este proyecto de TVE y Gona Films que cuenta con guión de Rafael Azcona. Ambos trabajaron juntos en diez películas, incluida la adaptación de una obra de Valle-Inclán: 'Tirano Banderas', en 1987.

Un reparto de lujo

Juan Luis Galiardo, Juan Diego, Pilar Bardem, Adriana Ozores, Paco Tous, María Pujalte, Antonio Dechent son algunos de los actores que dan vida a los personajes de Valle-Inclán en la trilogía 'Martes de Carnaval'.

Un casting de lujo para recrear en televisión tres obras de teatro del escritor gallego que tienen como trasfondo la naturaleza militar de la España de la época.

Creador del esperpento, estilo literario caracterizado por la deformación sarcástica de los personajes, la exageración grotesca y por la concepción crítica y ácida de la sociedad, Valle-Inclán tenía una manera compleja y novedosa de concebir su obra teatral, por lo que su técnica se considera un precedente cinematográfico.