Enlaces accesibilidad

La televisión al servicio de una gran serie

Por
"Los gozos y las sombras" recogió numerosos premios y ha sido una de las series más vistas en nuestro país y en el extranjero
"Los gozos y las sombras" recogió numerosos premios y ha sido una de las series más vistas en nuestro país y en el extranjero

Considerada una de las mejores series de la  historia de TVE, "Los gozos y las sombras", que comenzó a emitirse en 1982 mantuvo a los españoles pegados al televisor durante semanas. Además fue una de las producciones "made in Spain" más vistas en el extranjero, una clara demostración de que la literatura y la historia, contadas por el buen cine, también venden.

 

Y el éxito se repitió tres años después cuando TVE emitió de nuevo la serie en la segunda cadena y alcanzó una cuota de audiencia de 7.9, un porcentaje muy bueno, sólo superado en una décima por el mítico programa "La clave".

 

En Junio de 2008 fue elegida por votación de los internautas como la primera serie completa del archivo histórico de TVE en ser digitalizada y emitida de forma gratutita en RTVE.es, a razón de un capítulo diario. Un reconocimiento más a una serie muy aplaudida que ha recogido numerosos premios: Charo López ganó un Fotogramas de Plata y un Tp de Oro como Mejor Actriz de Televisión, otro Tp de Oro como Mejor Serie Nacional, un Ondas y dos Premios ACE de Nueva York, concedidos por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, como Mejor Serie de Televisión y Mejor Director de Televisión.