Enlaces accesibilidad

"Trogloditas modernos" en El escarabajo verde

Por
El escarabajo verde - Trogloditas urbanos
Troglodita moderno
Ser troglodita no es sinónimo de antiguo. Que los hombres vivan en cuevas es tan antiguo como la humanidad. En el sur de España, en la comarcas granadinas de Guadix, Baza y Huéscar, conocidas como la altiplanicie, sigue habiendo miles de personas que viven en cuevas. Tantas, que es uno de los pocos lugares en el mundo hoy donde siguen habitadas. Además, los granadinos y los turistas están redescubriendo ese valioso patrimonio ambiental y cultural como "trogloditas modernos".

El altiplano y en general, el norte de Granada, es un territorio cuya orografía ha propiciado esta ocupación de las entrañas de los cerros, el trogloditismo. "Picar" una cueva en un terreno arcilloso no es tarea muy compleja, y desde el neolítico, sus habitantes, especialmente los moriscos, aplicaron esta tradicional forma de hacerse una vivienda, un lugar donde cobijarse. Así que durante siglos han proliferado por las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, numerosos barrios-cerros con cuevas.

El Escarabajo Verde propone observar en primer plano como trabaja un picador de cuevas, como se plantea la normalización de estas viviendas para asegurar su habitabilidad y que hacen los grupos de desarrollo local para aprovechar sus posibilidades económicas. Mucha gente sigue viviendo en cuevas, o teniéndolas como segunda residencia, o con un negocio o un taller. Porque en los últimos 15 años se han empezado a percibir como un patrimonio especial de la zona, con muchos valores considerados modernos: son viviendas bioclimáticas, con temperaturas alrededor de los 20 grados tanto en verano como invierno, son silenciosas y permiten una vida sencilla, sana y confortable. Además, ya han acuñado el término ¿trogloturismo¿ porque ahí hay futuro.

El mismo alcalde de Alcudia de Guadix vive en una cueva, atestiguando así que es una opción muy recomendable mientras trabaja para normalizar los barrios donde otros vecinos proyectan sus casas-cueva. Al pie del parque nacional de Sierra Nevada, y con paisajes y zonas también medioambientalmente muy valiosas, estos pueblos del norte de Granada pueden disfrutar de un patrimonio troglodita único y genuino que es necesario preservar.

Televisión

anterior siguiente