Enlaces accesibilidad

Los castings de Eurovisión, minuto a minuto, en RTVE.es

  • Un equipo de RTVE.es, presente en los castings, dará información puntualmente
  • José Luis Uribarri, Toni Garrido, Mariola Orellana y Mauro Canut, los miembros del jurado oficial de Eurovisión de TVE

Por
Corazón - Eurovisión, los castings en Corazón

La página web oficial de Eurovisión quiere que los seguidores tengan toda la información en tiempo real de los 10 candidatos que pasarán a las galas clasificatorias después de los castings que van a tener lugar este sábado 31 de enero. Por eso, un equipo de RTVE.es va a acompañar a los aspirantes que se desplazan desde Madrid desde el momento en el que salgan con el autocar, a primera hora de la mañana y a lo largo de todo el viaje.

Una vez en el Casino de La Alianza del Poble Nou, iremos informando en nuestra página web sobre el transcurso de las actuaciones durante el casting. Y es que los 30 artistas que obtuvieron menos votos en cada una de las 10 categorías de la preselección a través de Internet, tienen que luchar por conseguir su paso a semifinales. 

Recordemos que 455 aspirantes se presentaron a la primera fase de la preselección de TVE para Eurovisión 2009. Tras un mes en que los usuarios, después de efectuar casi seis millones de votos en la web de Eurovisión, tuvieron la oportunidad de elegir a sus candidatos favoritos de entre 10 categorías musicales. De la votación resultaron 50 finalistas, de los que 20 pasaron directamente a las galas.

Este sábado, los 30 aspirantes restantes tendrán 15 minutos cada uno para defender, ante el jurado, la canción que han elegido para optar a representar a TVE en Eurovisión 2009. Sin embargo, sólo 10 serán los que acudan a las galas clasificatorias de TVE. Esa misma noche se conocerá el resultado a través de la página web oficial de Eurovisión de TVE.

La composición del jurado oficial de Eurovisión de TVE

Los 30 candidatos que tienen que pasar por el casting serán los primeros en conocer a los integrantes del jurado de expertos del mundo de la música y de Eurovisión que hará la criba: el comentarista ¿histórico¿ de Eurovisión de TVE, José Luis Uribarri; el conductor del programa de RNE, "Asuntos Propios", Toni Garrido; la representante de numerosos grupos de música, Mariola Orellana y el músico, compositor y 'bloggero' oficial de Eurovisión, Mauro Canut

El quinto elemento

El "Quinto elemento" del jurado, para el que ya hay cinco aspirantes finalistas, se decidirá en la primera de las galas televisivas, y luego se unirá al resto del jurado para decidir, junto con el público a través de llamadas y SMS, quién estará la selección final del artista que representará a España en la edición de este año del Festival, que se celebrará el próximo 16 de mayo en Moscú.

Nuevos candidatos en los castings

Desde la publicación de los 30 grupos que tienen que pasar por un casting para llegar a semifinales, dos grupos han comunicado a RTVE su retirada del proceso por motivos personales, las Sin Tanto, que quedaron quintas en la categoría de flamenco, y el grupo Depresión Post-Parto, también quintos en la votación de la categoría de hip hop. 

Acudirán, en su lugar, los artistas Antonio Moreno Bermúdez (flamenco) y José Antonio Santiago Beltrán (hip hop). Coral y los hermanos Iván e Ismael Figueras Mentado, hubieran sido, por este orden, los siguientes en acudir al casting para defender su canción de flamenco. TVE contactó con ellos pero finalmente decidieron no presentarse por cuestiones personales, por lo que será Antonio Moreno, el siguiente en la lista, en optar a defender su tema ante el jurado.