Enlaces accesibilidad

TVE Internacional emite el curso de español "Hola, ¿qué tal?"

Los capítulos, de 15 minutos, se emitirán de lunes a viernes, a las 10.15 horas

RTVE ha producido los 207 programas del curso

Todos los acentos del español estarán presentes en este gran espacio de servicio público que difundirá RTVE en todo el mundo y que también puede seguirse en www.holaquetal.com

Se calcula que el programa lo seguirán un millón y medio de alumnos

Por
El programa sobre la lengua española estará conducido por Laura More y Gerardo de Pablos.
El programa sobre la lengua española estará conducido por Laura More y Gerardo de Pablos.

TVE Internacional emite desde el lunes, 12 de enero, el innovador curso de español "Hola, ¿qué tal?", un gran espacio de servicio público para potenciar el aprendizaje del español en el mundo. El curso, producido por RTVE y que consta de 207 programas, se emitirá de lunes a viernes, a las 10.15 horas y también puede seguirse en www.holaquetal.com

La Corporación RTVE, en su compromiso de convertirse en vehículo de difusión de la cultura española en su pluralidad y en su diversidad, ha lanzado un innovador curso junto al Instituto Cervantes, Grupo SM y Servitecsa (Grupo BBVA). El curso cuenta también con el patrocinio del Gobierno de La Rioja, comunidad en la que se encuentra el Monasterio de San Millán de la Cogolla, considerado la cuna de la lengua española.

Todos los acentos del español

Todos los acentos del español estarán representados en el curso "Hola, ¿qué tal?", el saludo más común en el lenguaje cotidiano español, gracias a las distintas nacionalidades de los presentadores. El programa será presentado, en su primer curso académico -de tres trimestres- por una española, Laura More, y un venezolano, Gerardo de Pablos.

Junto a ellos estarán en cada programa seis actores: la venezolana Nidia Moros, el colombiano John J. Ramírez y los españoles Javier Rey, Bernard Bullen, Esperanza de la Vega y Emma Aguirre. Además, intervendrán otros personajes episódicos que mostrarán los diferentes acentos. A través de todos ellos, el curso dará cabida a todos los rasgos fonéticos que engloba la lengua española.

El segundo y tercer curso académico, que también constan de tres trimestres cada uno, tendrán diferentes presentadores, aunque en todo caso se mantiene la fórmula por la cual siempre estarán representados el español que se habla en España y el que se habla en América.

Más de 200 capítulos

Un total de 207 capítulos de 15 minutos de duración enseñarán todas las variedades lingüísticas de la lengua española que se habla en más de 20 países a lo largo de tres cursos académicos. Habrá 23 programas por trimestre, hasta completar los 69 programas por año. Se comenzará con las nociones básicas del idioma, para ir avanzando a lo largo de los capítulos.

Cada uno contará con una presentación con ejercicios didácticos, en la que los presentadores explicarán los objetivos del programa. A continuación, una escena de ficción en la que los actores recrearán situaciones que ayudarán a los alumnos a aprender español. La acción se desarrolla en una agencia publicitaria, "Casandra Publicidad", ambientada en unos decorados construidos en el Estudio 3 de Prado del Rey. En ese lugar conoceremos a Elena, la secretaria de la agencia; Lucas, director creativo; Marcelo, subdirector de la agencia; Antonio, director de cuentas; Carmen, directora de la agencia y Dolores, la madre de Lucas.

Cada capítulo se centrará además cada día en un personaje o situación de la vida cotidiana que muestra la lengua viva. Para cerrar, un documental que mostrará distintos lugares de España y Latinoamérica, así como personalidades relevantes en diferentes ámbitos. Todo lo aprendido en pantalla se podrá repasar con las actividades multimedia del curso.

Se calcula que alrededor de un millón y medio de alumnos en todo el mundo harán uso de este curso que marcará un hito la difusión de la lengua española y su enseñanza a distancia. El español es la segunda lengua de comunicación internacional tras el inglés y una de las que mayor demanda de aprendizaje suscita. En la actualidad lo hablan cerca de 500 millones de personas y es lengua oficial en una veintena de países.

También es lengua oficial en varias de las principales organizaciones político-económicas internacionales. Es además el segundo idioma más estudiado en el mundo. Según datos del Instituto Cervantes, un total de 14 millones de personas estudian español.