Enlaces accesibilidad

La Ribot

Emisión 28 de febrero de 2002 · La 2

Por
Despliegue 9 tve

Metrópolis dedica su emisión a La Ribot, un monográfico elaborado por el programa que repasa la vida artística de la bailarina y coreógrafa madrileña María Ribot. La Ribot presentó el pasado enero algunas piezas de la serie "Still Distinguished" y su primer video instalación, "Despliegue 9", en la Galería Soledad Lorenzo, ocupó las páginas culturales de la prensa y 'todo' el mundo artístico nacional pasó a ver a La Ribot. El programa ofrece igualmente una extensa entrevista con la artista.

Maria Ribot, madrileña, tiene una formación de ballet clásico, estudió en escuelas de Madrid, Nueva York, Colonia y Cannes. En 1985 empieza a crear sus coreografías bajo la denominación Piezas distinguidas, piezas que van desde los 30 segundos hasta los siete minutos y que la artista creaba, interpretaba y vendía a propietarios distinguidos. "Un sistema que me inventé donde vendía la pieza como si fuera una obra de arte. Informaba al propietario de dónde se representaba, en qué circunstancias... esto me permitía hacer lo que me gustaba y además me financiaba la creación de otras piezas."

Paralelamente a estos trabajos, Maria Robot crea, junto a la también coreógrafa y bailarina Blanca Calvo, el grupo Bocanada Danza (1986-889).

La obra de La Ribot no responde a etiquetas y se puede situar entre la danza, la performance y las artes visuales. Encuentra su inspiración en el cuerpo y en el movimiento.

A mediados de los noventa, La Ribot alcanza el reconocimiento internacional, lo que  coincide con su traslado a Londres donde reside desde 1997 y con la creación, también junto a Blanca Calvo, de 'Desviaciones', encuentros entre artistas nacionales e internacionales de distintas disciplinas. Continúa creando sus piezas ahora en la serie 'Still Distinguished' que ha presentado en distintos festivales y galerías europeas.

En 2000, el Ministerio de Cultura le otorga el Premio Nacional de Danza.

La Ribot no pretende desarrollar caracteres, tiene una necesidad casi obsesiva de controlar su proceso de creación y se presenta desnuda ante el público y según la artista con dos espacios: su cuerpo y la piel.

Televisión

anterior siguiente