Enlaces accesibilidad

Modernos primitivos: Piercing - 21/2/1996

Emisión 21 de febrero de 1996 · La 2

Por
Modernos primitivos: Piercing

El programa “Metrópolis” dedica sus próximos programas a la resurrección de dos prácticas ancestrales de modificación del cuerpo humano: el tatuaje y el piercing. El revival de estas costumbres primitivas se ha convertido en uno de los enigmas más sorprendentes de la cultura contemporánea. Marcarse la piel y perforarse el cuerpo para colocar adornos son experiencias que resultan a veces espeluznantes. Son prácticas dolorosas e irreversibles que escapan a la lógica occidental y rozan lo inexplicable. Son recursos fuertes y directos de comunicación no verbal que reviven actitudes tribales a las puertas del siglo XXI.

A medida que nuestra sociedad se vuelve más compleja y cambiante, muchos necesitan encontrar en sí mismos elementos inmutables en los que reconocerse. Los jóvenes saben, consciente o inconscientemente, que no pueden cambiar el mundo y recurren a su propio cuerpo para mostrar su disconformidad. El cuerpo se convierte en el vehículo más radical de expresión de la identidad individual. Tatuaje y Piercing, que suelen ir unidos, amplifican la idea de transgresión porque implican dolor y compromiso y además permiten infinitas posibilidades artísticas.

Tras haberse centrado en los tatuajes, este segundo programa abordará el tema de los piercing.

Para la documentación y rodaje de ambos programas, el equipo de Metrópolis estuvo en Nueva York, Londres, Ámsterdam y Madrid intentando averiguar por qué los jóvenes de las ciudades más modernas del mundo buscan referencias estéticas en civilizaciones indígenas, de dónde procede esa moda, hasta qué punto es segura, y cuáles son las razones que inducen a sus defensores a soportar voluntariamente el dolor.