Enlaces accesibilidad
I Foro Hispanoárabe de Servicio Público Audiovisual

El I Foro Hispanoárabe de Servicio Público Audiovisual organizado por RTVE concluye con la Declaración de Madrid

  • José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE, ha participado en la clausura del encuentro
  • El I Foro Hispanoárabe ha terminado este mediodía con una recepción en Casa Real y un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela

Por
I Foro Hispanoárabe de servicio público audiovisual
Representantes de diferentes países árabes han participado en el Foro

El primer encuentro institucional entre representantes del mundo de la comunicación, que se ha materializado en el I Foro Hispanoárabe de Servicio Público Audiovisual, ha concluido con la Declaración de Madrid, un comunicado conjunto que establece las líneas generales de cooperación entre España y la comunidad árabe y que se concretará en acuerdos posteriores.

A iniciativa de Radiotelevisión Española y bajo el auspicio de la Secretaría General de la Liga Árabe y de RTVE, con la participación de las autoridades de radio y televisión de Mauritania, Túnez, Palestina y la compañía nacional de radio y televisión de Marruecos, así como de la UER y de COPEAM, y expertos del ámbito audiovisual, la Declaración de Madrid extraída de ese Foro afirma:

“Compartimos interés en avanzar en esta relación, a través del diálogo y la profundización en el entendimiento mutuo y aprovechamiento de oportunidades para la cooperación y coordinación. En este sentido, se ha organizado el I Foro Hispanoárabe en Madrid del 16 al 18 de mayo.

Dado el importante papel de España, como puerta de entrada a Europa, el Foro tiene como objetivo reforzar las relaciones hispanoárabes a través de los lazos entre RTVE y las instituciones de los países árabes, fomentando el intercambio de conocimientos, experiencias y recursos.

Las partes expresan su apoyo a las iniciativas de colaboración dentro de la esfera de radio y televisión, así como la capitalización de las oportunidades que ofrecen los medios digitales para superar distancias y generar nuevas dinámicas de colaboración.

Dentro de este marco, ambas partes reiteran su interés en descubrir mecanismos de seguimiento para implementar las recomendaciones de este encuentro.

Por último, los participantes acuerdan la celebración periódica de este Foro Hispanoárabe de Servicio Público Audiovisual”.

Participantes del Foro con Felipe VI

El Rey ha recibido a los participantes del Foro

Principales conclusiones

Los relatores del Foro, profesionales de Radio Exterior de España, Majed Dibsi y Sheeren Dagani, han expuesto algunas de las conclusiones alcanzadas en estas dos jornadas de debates cuyo objetivo general es afianzar las relaciones entre España y el mundo árabe, y que persigue retos más específicos relacionados con la coproducción audiovisual y la formación de profesionales.

El Foro ha constatado el interés en llenar el vacío en el conocimiento mutuo y la necesidad de que las partes se complementen entre sí. También se ha visto la importancia de hacer diagnósticos de problemas a futuro, de resaltar la relevancia de los medios y la inteligencia digital, y de darle a la juventud un papel de mayor interés.

Los participantes en este Foro buscarán, además, vías de cooperación en diversos niveles institucionales y en distintos ámbitos, con el deporte o la cultura, por ejemplo, como temas de entrada del conocimiento mutuo.

Asimismo, los asistentes reconocen el papel de España como enlace para afianzar las relaciones con América Latina, una comunidad de más de 500 millones de hablantes.

Por último, el Foro ha reflexionado sobre cómo afrontar los problemas del mundo globalizado, cómo debe ser la colaboración entre medios públicos para enfrentarse a fake news cuyo objetivo es la división, y cómo trabajar en emisiones conjuntas.

RTVE

anterior siguiente