Enlaces accesibilidad

'Café Music' con el Trío Acento en Las noches del Monumental

  • El trío está formado por Miguel Borrego (violín), Javier Albarés (violonchelo), y Daniel del Pino (piano)
  • Interpretarán temas grandes compositores de jazz del siglo XX como Nikolai Kapustin, Elena Kats-Chernin, Paul Schoenfield y Chick Corea
  • Viernes, 5 de noviembre de 2021, a las 22:00 en el Teatro Monumental

Por
Trío Acento
Trío Acento

Tras el quinto concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, actuará el Trío Acento en Las Noches del Monumental con un concierto titulado Café Music. Forman el trío acento, el concertino de la Orquesta Sinfónica RTVE, Miguel Borrego, el solista de violonchelo de la misma orquesta, Javier Albarés, y el pianista Daniel del Pino. El concierto lo grabará RTVE para emitirlo en La 2 el 26 de noviembre.

Puedes comprar aquí las entradas para este concierto

‘Café Music’ comenzará con la obra Divertissement Op. 126 del compositor y pianista ruso Nikolai Kapustin (1937-2020). Desde finales de los años 1950 Nikolai Kasputin adquirió gran renombre tanto como pianista de jazz como de compositor, capaz de fusionar jazz y música clásica. De Bach extrae la idea de la no improvisación afirmando: “todas mis improvisaciones están escritas, desde luego, y así mejoran”. Entre sus obras principales se encuentran 20 sonatas para piano, seis conciertos para piano, variaciones para piano, estudios y tríos. Su obra fue grabada en numerosas ocasiones, muchas veces con el propio compositor como intérprete. Sus tríos para piano fueron grabados por el Trío Arbós, del que formó parte el violinista de este concierto, Miguel Borrego.

A continuación, el Trío Acento interpretará la pieza Calliope’s dreaming de Elena Kats-Chernin (1957), una compositora uzbeka afincada en Australia, cosmopolita y versátil cuya obra abarca el ballet, la ópera infantil y la música de orquesta y piano. Estudió con el musicólogo Richard Toop en Sídney y más tarde con Helmut Lachenmann en Alemania. La música de Elena Kats-Chernin puede describirse como una amalgama personal de distintas influencias: minimalismo, patrones de baile como ragtime, charlestón, tango o vals, modelos clásicos, por ejemplo, de la música rusa, como Tchaikovsky y Rachmaninoff, o el barroco, así como de la tradición judía y otras tradiciones de música folclórica.

La obra central que da título al concierto del Trío Acento es Café Music, del compositor de Detroit, Paul Schoenfield (1947). Es una música que combina y sintetiza hábilmente formas clásicas, folclóricas y populares. Schoenfield, que fue un activo concertista, ahora enseña composición en la Universidad de Michigan. El compositor escribió lo siguiente sobre Café Music: "La idea de componer Café Music me vino en 1985 después de sentarme en una noche para el pianista en el restaurante Murray's en Minneapolis, Minnesota. Murray's emplea un trío de la casa que toca música para la cena en una amplia variedad de estilos”, estilos americano, vienés, clásico ligero, gitano y de Broadway de principios del siglo XX que Schoernfield utiliza en esta pieza.

El concierto del Trío Acento finaliza con un homenaje al recientemente fallecido Chick Corea (1941- 2021). Interpretarán la pieza Addendum de genial pianista, teclista y compositor estadounidense de jazz, ganador de veinte premios Grammy, una pieza que conoce bien el violinista Miguel Borrego al haberla interpretado con el Trío Arbós.

En los años 1960, participó en el nacimiento del jazz fusión como miembro de la banda de Miles Davis, y se hizo conocido por su trabajo en dicho género durante la década de 1970. Creó el grupo Return to Forever con otros virtuosos hacia finales de 1971.

A lo largo de los años 1980 y 1990 prosiguió con sus colaboraciones con músicos como Gary Burton. Junto con Herbie Hancock y Keith Jarrett, Corea es considerado uno de los más influyentes pianistas posteriores a Bill Evans y McCoy Tyner. Compuso varios estándares del jazz: Spain, 500 miles high, Armando's rhumba, La Fiesta y Windows y se convirtió en una leyenda viva del jazz.

RTVE

anterior siguiente