Enlaces accesibilidad

Amenazas, dependencia emocional, abusos: el relato de las víctimas de Michael Jackson en 'Leaving Neverland'

Por

Tráiler del documental 'Leaving Neverland'

“Me dijo que si se enteraran, tanto su vida como la mía llegarían a su fin”. Esta es la amenaza que, según James Safechuck, el cantante Michael Jackson le hizo para que ocultara las relaciones sexuales que tenían. Él es uno de los protagonistas del documental ‘Leaving Neverland’ que ‘Leaving Neverland’acusa al ‘Rey del Pop’ de abuso sexual a menoresy cuyo título hace referencia a la popular residencia del cantante.

El otro testimonio que aparece es el coreógrafo australiano Wade Robson. Ambos coinciden en que tuvieron con el artista una relación sentimental. Tenían una fuerte dependencia emocional que, en aquel momento, les impedía explicar los abusos a los que estaban siendo sometidos. “Estaba completamente enamorado.”, afirma Safechuck. Robson añade que las prácticas sexuales estaban arraigadas a su relación y a su amor: “Me hacía sentir tan bien.”

De hecho, ante las primeras acusaciones a Michael por pedófilo en los años 90, los dos jóvenes testificaron que ellos no habían sufrido abusos. “Me entusiasmaba la idea de poder defenderlo y de poder salvarlo”, dice el australiano en el documental. El coreógrafo volvió a negarlo en otro juicio que se celebró ante nuevas acusaciones en 2003, del que Michael Jackson volvió a salir absuelto. “No creía y tampoco llegué a entender que lo que hubo entre Mike y yo fuera abuso. No sentí que me hiciera daño. No sentí que fuese nada malo lo que a mí me ocurrió”, afirma Robson.

Michael Jackson, a la salida del juicio por abusos en enero de 2004

Michael Jackson, a la salida del juicio por abusos en enero de 2004. EPA/SPENCER WEINER

El mismo patrón

En ‘Leaving Neverland’, que está disponible gratis en RTVE Play, también aparece el relato de sus madres, esposas y otros familiares de las presuntas víctimas. A través de las historias de los dos protagonistas, el espectador va encontrando puntos en común por lo que el documental refleja el modus operandi del artista.

Según explican Robson y Safechuck, desde que les conoció, el ‘Rey del Pop’ se iba ganando poco a poco su confianza y la de su familia. “Sientes pena por él. Realmente crees que se siente muy solo y que puedes hacerle feliz”, dice la madre de Safechuck en el documental. La madre del coreógrafo explica que durante dos años, mientras vivían en Australia, el artista llamaba a su casa cada día para hablar con su hijo. El cantante les hacía sentir importantes y especiales. “De todos los niños del mundo, me eligió a mí para ser su amigo”, dice Robson. Esto hasta que se encaprichaba de otro y rompía el contacto con ellos.

Ficha policíaca del cantante Michael Jackson hecha ayer tras ser arresto por supuestos abusos sexuales a menores.

Ficha policíaca del cantante Michael Jackson hecha ayer tras ser arresto por supuestos abusos sexuales a menores. FOTOTECA EFE

Cuando los protagonistas describen las relaciones sexuales que tenían con el Michael Jackson, explican detalles en los que coinciden como que al artista le excitaba que le tocaran los pezones y que pedía que se pusieran a cuatro patas para masturbarse mientras les veía el ano. Además, los dos explican que en la adolescencia Michael Jackson les pidió tener sexo anal y que lo intentaron pero que al molestarles, pararon.

Michael Jackson junto a James Safechuck

Michael Jackson junto a James Safechuck RTVE.es

Las secuelas

En el documental ‘Leaving Neverland’ los dos hombres no solo cuentan los abusos que sufrieron sino las graves secuelas mentales que han tenido en su adultez. Por ejemplo, James Safechuck reconoce que se drogaba y emborrachaba para tapar el dolor que sentía. Las presuntas víctimas afirman haber tenido depresión durante años lo que les llevaba a sufrir episodios de ansiedad, insomnio, bloqueo mental, etc.

Pero, ¿por qué grabaron el documental diez años después de la muerte de Michael Jackson cuanto este ya no podía defenderse? ‘Leaving Neverland’ apunta a que la depresión y la paternidad les ha hecho cambiar su postura y por eso decidieron denunciar los abusos sexuales que padecieron desde niños hasta que fueron adolescentes.