Enlaces accesibilidad

La élite de los deportistas, en jaque por el calor en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

  • Tenistas como Badosa o Medvédev han sufrido golpes de calor o desmayos
  • Algunas pruebas han visto modificados sus horarios por la meteorología
  • Especial Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE Play

Por
Un golpe de calor priva a Paula Badosa de luchar por las medallas en Tokyo 2020

En 1964, Tokio organizó sus primeros Juegos Olímpicos. Y lo hizo en octubre. Las condiciones climáticas del país nipón en los meses de julio y agosto no invitan a hacer deporte: no solo hay altas temperaturas (superiores en muchas ocasiones a los 30 grados) y mucha humedad ambiente (por encima del 70%), sino que además es época de tifones.

Pero esas condiciones no parecen haber influido en esta ocasión al calendario de Tokyo 2020. De hecho, la amenaza de un tifón que terminó rebajado a tormenta tropical retrasó el inicio de algunas pruebas el 27 de julio, como la final de piragüismo olímpico eslalon en la que Maialen Chourraut ganó la plata.

[El descenso de plata de Maialen Chourraut, analizado a cámara lenta]

No es necesario un tifón para complicar las competiciones en los Juegos Olímpicos. Las condiciones “normales” que se están dando en Tokio están afectando al desarrollo de las pruebas. “Cuando se juntan las altas temperaturas y la alta humedad, la sensación térmica aumenta. Nuestro cuerpo suda para que cuando se evapore el agua, nos refresque. Pero cuando hay mucha humedad en el ambiente no se evapora con facilidad, por lo que no conseguimos refrescarnos. Por poner un ejemplo, con 34º C de temperatura y una humedad relativa del 80%, la sensación térmica es de 52º. Con 30º C y humedad del 80%, la sensación térmica es de 38º”, afirma Arnaitz Fernández, meteorólogo de RTVE.

Los deportistas que compiten en exterior, los más afectados

El ejemplo más evidente del efecto negativo del calor lo tenemos en la retirada de competición de la tenista española Paula Badosa por un golpe de calor. “Aunque jugar en las horas centrales del día sea habitual en el tenis, en países con condiciones similares a las de Tokio, como Ciudad de México, los partidos se trasladan a la tarde”, afirma Nacho Calvo, experto en tenis de TVE.

Pero han sido muchos los tenistas que han levantado la voz contra las condiciones, tanto que la organización ha decidido retrasar los horarios de los partidos a la tarde. La también tenista española Garbiñe Muguruza, cayó hoy eliminada en cuartos de final ante la kazaja Elena Rybakina, ha cargado contra la organización: "No hay necesidad de meternos a jugar con 37 grados", "se podría jugar de noche".

Puedo terminar el partido, pero puedo morir. Si muero seréis los responsables

“Puedo terminar el partido, pero puedo morir. Si muero seréis los responsables”, se quejó el tenista Daniil Medvédev, que sufrió un desmayo durante su partido en tercera ronda.

El cemento de las pistas de tenis de Ariake puede convertirlas en un horno. “Ha habido cambios en el reglamento, se ha implementado la regla del calor extremo que supone que entre el segundo y el tercer ser hay un descanso de 10 minutos por si los jugadores se quieren duchar. También han aumentado los descansos en 30 segundos y hemos visto a los jugadores con bolsas de hielo en la cabeza, o equipos de aire acondicionado en las sillas de descanso. No son imágenes habituales”, señala Calvo.

Todos los deportistas están viviendo las condiciones meteorológicas en su día a día, lo que afecta a su descanso y sus entrenamientos. “Lo más importante para tener un buen rendimiento en carrera es una buena hidratación y alimentación los días previos. Entrenar en condiciones óptimas y en un buen horario para rendir al máximo en la competición ”, cuenta Antonio Serrat, triatleta y comentarista de TVE.

Los triatletas ingirieron pastillas que les ayudan a regular la temperatura

“Todos los triatletas estuvieron las semanas previas a viajar a Tokyo realizando diferentes protocolos de aclimatación. Desde entrenar en habitaciones con condiciones similares a las de Tokio para acostumbrar al cuerpo a sufrir en esas condiciones, hasta llevando administradores de temperatura con pastillas que ingerían y que se diluyen a los dos días y ayudan a controlar la temperatura corporal”, detalla Serrat. La prueba de triatlón se adelantó a las 6:30 de la mañana para evitar el calor, por lo que los atletas tuvieron que despertarse sobre las 2 a.m. para estar en forma para la prueba, lo que no evitó las imágenes de agotamiento en la línea de meta del noruego Kristian Blummenfelt, ganador del oro, que tuvo que ser sacado en silla de ruedas.

Incluso los piragüistas, que pasan el día en aguas, se han visto afectados por las condiciones meteorológicas. Muchos de ellos han destacado las altas temperaturas del agua, en torno a los 30 grados, pero no es eso lo más grave. “Al haber tanta humedad y tanto calor, a los deportistas les cuesta más rendir físicamente. Llegan más cansados la final del recorrido a causa de la deshidratación y a que la temperatura del agua no ayuda a refrigerar el cuerpo”; afirma el piragüista Juan Martínez.