Enlaces accesibilidad

'Aires de la guitarra española', concierto con Pablo Sáinz-Villegas

  • Dirige la Orquesta Sinfónica RTVE, Virginia Martínez
  • Obras del repertorio clásico de guitarra como la ‘Fantasía para un gentilhombre’ de Joaquín Rodrigo o el Concertino de Bacarisse
  • Viernes, 23 de julio de 2021, a las 22:00 en el Auditorio El Torreón, de Pozuelo de Alarcón

Por
Pablo Sáinz-Villegas y Virginia Martínez
Pablo Sáinz-Villegas y Virginia Martínez

La Orquesta Sinfónica RTVE dirigida por Virginia Martínez ofrecerá el viernes 23 de julio el concierto titulado ‘Aires de la guitarra española’, con el guitarrista Pablo Sáinz-Villegas como solista. Se podrán escuchar La canción del torero, de Joaquín Turina; la Fantasía para un gentilhombre, de Joaquín Rodrigo; el Romance Anónimo, la Romanza del Concertino en La menor para guitarra y orquesta, de Salvador Bacarisse; y Asturias, de Isaac Albéniz. RTVE lo grabará para su emisión en Los conciertos de La 2 y en Radio Clásica

‘Aires de la guitarra española’ comienza con una pieza que no lleva guitarra y es interpretada solo por la Orquesta Sinfónica: La oración del torero, de Joaquín Turina (1882-1949). Escrito en 1925 por el compositor sevillano, para cuarteto de cuatro laúdes, en concreto para el Cuarteto Aguilar, también hizo una adaptación un año más tarde para orquesta de cuerda, que es la que interpreta en este concierto la Orquesta Sinfónica RTVE, bajo la batuta de Virginia Martínez. Turina se inspiró para escribirla en una tarde de toros en la Plaza madrileña cuando vio la capilla donde rezan los toreros antes de salir al ruedo. Su estructura se divide en Introducción breve, Pasodoble, Andante, Lento y Pasodoble (repetición).

A continuación, sube al escenario del Auditorio El Torreón de Pozuelo de Alarcón el guitarrista riojano Pablo Sáinz-Villegas,  solista de las obras restantes del concierto, para interpretar junto a la Orquesta Sinfónica RTVE dirigida por Virginia Martínez la 'Fantasía para un gentilhombre', la segunda obra más famosa del maestro valenciano Joaquín Rodrigo (1901-1999) después de su Concierto de Aranjuez. Es un concierto para guitarra y orquesta basado en seis danzas breves del compositor español del siglo XVII Gaspar Sanz. Rodrigo amplió en 1954 estos temas de Gaspar Sanz para escribir una obra fiel al espíritu original, dedicado a Andrés Segovia, que es el gentilhombre del título de la obra, y el guitarrista que la estrenó em 1958. Se divide en cuatro movimientos: Villano y Ricercare (Adagietto), Españoleta y Fanfare de la Caballería de Nápoles (Adagio-Allegretto), Danza de las Hachas (Allegro con brio) y Canario (Allegro ma non troppo).

La siguiente obra que se podrá escuchar es el popular Romance anónimo, en versión de guitarra y orquesta de cuerdas orquestada por Chris Hazell, con Pablo Sáinz-Villegas como solista. No está clara su autoría, aunque en su aparición en la película de René Clement Juegos prohibidos, que le daría fama mundial, Narciso Yepes figuró como adaptador musical e intérprete.

Pablo Sáinz-Villegas también interpretará el Andante o romanza del Concertino en La menor para guitarra y orquesta Op. 72 del compositor madrileño Salvador Bacarisse (1898-1963). Escrito en 1952, y estrenado en París por Narciso Yepes, es una pieza que Bacarisse compuso en la capital francesa, donde se exilió después de la Guerra Civil Española. En él plasmó la nostalgia de su país, familia y amigos. El segundo de los cuatro movimientos del Concertino, la romanza (Andante) es el más conocido de todos por su bella e inspirada melodía.

El concierto ‘Aires de la guitarra española’ finaliza con otra popular pieza del repertorio clásico español, Asturias,  de Isaac Albéniz (1860-1909), compuesta para piano en la década de 1880, cuando el compositor de Camprodón residía en Londres y adaptada en este caso para guitarra. Asturias es la quinta de ocho piezas que forman la Suite española de Albéniz y será interpretada a la guitarra por Pablo Sáinz-Villegas. Hoy día es una de las obras más populares del repertorio clásico para guitarra.

Pablo Sáinz-Villegas

Pablo Sáinz-Villegas ha sido aclamado por la prensa internacional por su «virtuosa y conmovedora interpretación, de una exuberancia irresistible y un abanico de vivos colores» The New York Times.

Desde su debut en el Lincoln Center con la Filarmónica de Nueva York, se ha convertido en un referente de la guitarra sinfónica actual, tocando con directores y orquestas como las Filarmónicas de Los Ángeles, Boston, San Francisco, Toronto, Israel o la Orquesta Nacional de España y actuando en históricas salas como el Carnegie Hall de Nueva York, la Philharmonie de Berlín, el Concertgebouw de Amsterdam, el Auditorio Nacional de Madrid y el Suntory Hall de Tokio.

Entre sus hitos en la temporada 2020/21 figura su interpretación del Concierto de Aranjuez con la Orquesta Filarmónica de Berlín y su director titular Kirill Petrenko con motivo del concierto de Año Nuevo retransmitido en Europa por el canal de televisión ARTE.

Pablo Sáinz-Villegas ha sido galardonado con más de treinta premios internacionales incluido el Andrés Segovia, el Galardón a las Artes Riojanas, el Premio Ojo Crítico de RNE y el Trelles Villademoros concedido por el Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias. Ha tocado para líderes mundiales como el Dalai Lama y ha realizado numerosos estrenos mundiales entre los que se encuentra la primera obra escrita para guitarra de John Williams.

Pablo Sáinz-Villegas nació en La Rioja (España) y desde el 2001 vive en la ciudad de Nueva York.

Virginia Martínez

En la actualidad, y desde hace ocho años, es directora titular y artística de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) y directora titular de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM).

Licenciada en Piano y Armonía, fue becada por Fundación Séneca para estudiar Dirección de Orquesta en el Conservatorio de Viena con Georg Mark y Reinhard Schwarz, donde se graduó dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena con "Matrícula de Honor y mención especial".

Desde entonces ha dirigido con éxito a orquestas como la Orquesta Nacional de España, Orquesta Ciudad de Barcelona y Nacional de Cataluña, Sinfónica del Principado de Asturias, Filarmonía de Oviedo, Orquesta de Valencia, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Filarmónica de Málaga, Orquesta de Córdoba, Wiener Kammerorchester, Orquesta del Conservatoria Nacional de Brasilia, Orquesta del Festival de Singapur, Orquesta Nacional de Santo Domingo, donde colaboró con Philippe Entremont o la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena.

En enero de 2004 fue nombrada 'Joven del Año' por la Consejería de Juventud de la Región de Murcia y asistente de Bertrand de Billy en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

En diciembre de 2009 realizó una gira por Estados Unidos donde destacan sendos conciertos en el McCormick Place de Chicago y el Lincoln Center de Nueva York.

Virginia Martínez ha trabajado con solistas como Javier Perianes, Boris Belkin, Judith Jáuregui, Fazil Say, María Espada, José Antonio López, Gustavo Peña, José Ferrero, Cristina Faus, María Bayo, Pilar Jurado, Pablo Ferrández, Christian Polera, Jesús Reina, Gabriela Montero o Joaquín Riquelme, entre otros. Y con escenógrafos y directores de escena como Paco Azorín, José Carlos Plaza o Emilio Sagi.

En 2016, la ciudad de Molina de Segura inauguró el Auditorio 'Virginia Martínez Fernández', en su honor.

El mes de enero de 2018 fue nombrada como una de las 'Mujeres del Año' en la IX edición de los premios que concede la revista de ámbito nacional 'Mujer Hoy' (Grupo Vocento) y el 8 de marzo recibió la distinción de 'Mujer Murciana del año 2018' otorgado por la Comunidad Autónoma de Murcia por ser "una de las más importantes jóvenes directoras de orquesta del plano internacional", así como por "su calidad humana y como docente", resultado de su incesante labor de acercamiento de la música clásica a los más jóvenes.

RTVE

anterior siguiente