Enlaces accesibilidad

'Sinfonías soñadas', concierto de la Orquesta Sinfónica RTVE con Javier Ulises Illán

  • Con sinfonías escritas por C.P. E. Bach, J. C. Bach, Manuel García y Josep Haydn que no había interpretado nunca la Orquesta Sinfónica RTVE
  • El violinista Miguel Borrego y el chelista Javier Albarés son los solistas de la Sinfonía concertante de J. C. Bach
  • Viernes, 2 de julio, a las 20:00 en el Teatro Monumental

Por
Javier Ulises Illán, Miguel Borrego y Javier Albarés
Javier Ulises Illán, Miguel Borrego y Javier Albarés

La Orquesta Sinfónica RTVE bajo la batuta del maestro toledano Javier Ulises Illán interpretará el concierto titulado ‘Sinfonías soñadas’ que consta de cuatro sinfonías de compositores del siglo XVIII que serán interpretadas por primera vez por la Orquesta Sinfónica RTVE. RTVE lo grabará para su emisión en Los Conciertos de La 2 y Radio Clásica

Puedes comprar aquí las entradas para este concierto

El programa de este concierto extraordinario dirigido por Javier Ulises Illán viaja a un repertorio sinfónico fuera de repertorio, de hecho, es primera interpretación por la Orquesta Sinfónica RTVE, de estas obras de los hijos de Bach (Carl Philipp Emanuel y Johann Christian), del sevillano Manuel García y de Joseph Haydn. El propio Ulises Illán explica que “Los propios hijos de Johann Sebastian Bach ya dan a sus obras un tono más natural que en el Barroco. Son composiciones de texturas transparentes, más expresivas y con acentuados matices tímbricos, que hacen olvidar los entramados polifónicos anteriores”.

En cuanto al título del Concierto ‘Sinfonías soñadas’, el director toledano aclara que este concierto “es un buen ejemplo de esos inicios soñadores y maravillosos de compositores que, teniendo una sólida base identitaria estando situados en su propia cultura, sin embargo, miran a otras culturas, otras tradiciones musicales y otros países y enriquecen sus obras con los matices que toman de estos nuevos universos musicales. Esos paisajes sonoros foráneos son descritos con el lenguaje propio”.

El concierto comienza con la Sinfonía ‘Fandango’ en Mi menor Wq, de Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788) cuyo título adelanta los ritmos de inspiración española que se aprecian en la composición. La obra se divide en Allegro assai, Andante moderato y Allegro.

La segunda obra es la Sinfonía concertante en La mayor para violín y violonchelo, de Johann Christian Bach (1735-1782), que cuenta con el concertino de la Orquesta Sinfónica RTVE Miguel Borrego, como violín solista, y el solista de violonchelo de la misma orquesta, Javier Albarés. La obra se divide en Andante di molto y Rondeau. Allegro assai. Según Ulises Illán, esta sinfonía “fija su mirada musical y creativa en la Italia de Geminiani, Veracini y Tartini y en la tradición de los concerti grossi y ahí encontrará el manantial de la elegancia formal y la proporción estilística”.

La sinfonía nº 3 de Manuel García (1775-1832) no se ha escuchado nunca en Madrid, como nos revela el director, y recuerda la etapa francesa del compositor sevillano

“etapa en la que alguna de sus obras de raigambre española fue considerada un himno a la libertad por literatos como Victor Hugo y George Sand e inspiró a compositores de la talla de Franz Liszt y Robert Schumann”. Esta sinfonía se divide en cuatro movimientos: Allegretto, Andantino, Minuetto y Allegretto.

Para finalizar la Sinfonía nº 92 ‘Oxford’ en Sol mayor, del vienés Joseph Haydn (1732-1809) que el compositor dirigió en la ceremonia en la que recibió el ‘honoris causa’ por la Universidad de esa ciudad, aunque la escribió antes de su llegada a la capital británica a diferencia de las ‘doce sinfonías de Londres’. La obra consta de 4 movimientos: Adagio-Allegro spiritoso, Adagio, Menuet. Allegretto y Finale. Presto.

Javier Ulises Illán

Javier Ulises Illán (Toledo, 1981) es uno de los directores de orquesta españoles de la nueva generación que son capaces de abordar, desde la excelencia y sin complejos, todos los repertorios y géneros. Violinista de formación inicial, enseguida tuvo claro que su labor estaba en el podio o foso dirigiendo todo tipo de agrupaciones. Para ello se formó en Viena, París y Lucerna (Suiza) con grandes directores europeos.

La interpretación históricamente informada es una de sus objetivos, puesto que esta especialidad define a la perfección el carácter, la pasión y la inquietud de un músico del siglo XXI. Illán consigue abordar la interpretación del repertorio desde una mirada respetuosa al pasado que le otorga su reconocible forma de dirigir y ofrecer versiones de las grandes obras maestras.

De carácter emprendedor, Nereydas es su proyecto más personal. Es una orquesta de instrumentos originales especializada en el rescate de música del s. XVIII. Su CD Siface junto al contratenor Filippo Mineccia le ha llevado a dirigir en el prestigioso ciclo de música antigua de Versalles. En 2021 acaba de publicar su último CD junto a la soprano María Espada con tesoros musicales del Archivo de Palacio Real. A raíz de su formación en Lucerna, fue nombrado en 2015 director titular de la Accademia Barroca Lucernensis, coro y orquesta, con la que está abordando todo el repertorio centroeuropeo y cosechando reconocimientos, como la nominación a mejor director sinfónico en los premios europeos Opus Klassic’19 (Berlín).

Ha ejercido como profesor de violín y dirección de orquesta en diversos conservatorios e instituciones; ha desempeñado la dirección pedagógica y artística del área instrumental y orquestal del Aula Social del Teatro Real de Madrid. Sus interpretaciones han sido registradas y emitidas por diferentes emisoras europeas a través de Euroradio: BBC, NDR, Rai, RNE, Radio France, SRF. Particular atención ha merecido la muy difundida Pasión según San Juan, de Bach.

Javier Ulises Illán es miembro del equipo DIDONE, un equipo de investigación financiado por el European Research Council y dirigido por Álvaro Torrente, director del ICCMU. El proyecto se centra en explorar las emociones en las óperas del s. XVIII sobre textos de Metastasio. Su labor investigadora y de creación de proyectos ha sido reconocida con la Beca Leonardo BBVA 2021 para la realización del proyecto de rescate ‘El libro secreto de la reina María Bárbara de Braganza’, que será grabado por la soprano Nuria Rial y Nereydas. Su carácter inquieto le ha llevado a establecer una relación de asesoría y dirección musical con La Fura dels Baus, con quienes debuta en el Festival Chejov de Moscú en mayo de 2021 dirigiendo a la Orquesta Estatal de Moscú y al Coro Estatal Ruso. Además de su entusiasmo divulgador en medios de comunicación, se siente comprometido con proyectos sociales que demuestran el gran poder transformador de la música.

Miguel Borrego

Miguel Borrego es Concertino de la Orquesta de RTVE desde 1997 y fundador del Trío Arbós en 1996 hasta 2014, con el que ha recorrido numerosos países, y es Premio Nacional de Música. Ha actuado en las principales salas y festivales internacionales: Konzerthaus de Viena, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Academia Sibelius de Helsinki, Teatro Colón de Buenos Aires, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Wittener Tage FürNeue Kammermusic, Festival Internacional de Camaguey, Festival de Granada, Quincena Musical Donostiarra, Festival de Santander, Festival Música de Estrasburgo o Teatro Real de Madrid.

También ha tocado en numerosas ciudades europeas como Dublín, Manchester, Lisboa, Bruselas, París, y Munich, así como en EE.UU., Japón, Canadá, Jordania, Cuba y Puerto Rico.

Ha compartido escenario con directores de la talla de Pinchas Steinberg, Walter Weller, George Pelivanian, Jesús López Cobos, Sergiu Comissiona, Antoni Ros Marbá, Miguel Ángel Gómez Martínez, Enrique García Asensio, etc. Asimismo, su interés por la música actual le ha llevado a trabajar y estrenar obras de compositores como Toshio Hosokawa, Cristóbal Halfter, Luis de Pablo, Beat Furrer, Iván Fedele, Georges Aperghis, Jesús Torres o César Camarero, entre otros.

Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica RTVE, Real Filarmonía de Santiago, Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), Orquesta de la Región de Murcia, Orquesta Nacional de Ucrania, Orquesta de Cámara Española, Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Orquesta del Summer College de Colorado Springs, Orquesta Nacional de El Salvador o la Orquesta de la Universidad de Toronto.

Ha sido profesor invitado de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Joven Orquesta de Castilla y León, Joven Orquesta del País Vasco, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM), Joven Orquesta de Valencia o la Joven Orquesta de Murcia, entre otras.

Cultiva su faceta pedagógica impartiendo clases en los Conservatorios de Teresa Berganza, Arturo Soria y Alcalá de Henares. Además, ha impartido clases magistrales en la Universidad de Toronto, Universidad de Cleveland y el Conservatorio Superior de Música de Lima y en el Conservatorio de La Coruña. En el 2012 Jesús Torres, Premio Nacional 2012, le dedica su concierto para violín y orquesta estrenándolo ese mismo año con la Orquesta Sinfónica RTVE.

Miguel Borrego toca un violín Carlo Tononi (Bolonia, 1710)

Javier Albarés

El violoncelista nacido en Campo de Criptana, Javier Albarés, ha conseguido diversos galardones nacionales e internacionales entre los que se encuentran el Primer Premio del Concurso Nacional de Violoncello ‘Florián de Ocampo’ de Zamora.

En música de cámara comparte atril con intérpretes como Zakhar Bron, Kyumin Park, Mariana Todorova, Guillermo Figueroa, Elena Kuztnesova, Sherry Kloss, Kimi Makino, David Mata, Daniel del Pino o Gerald Robbins. Ha estrenado en España varias obras de compositores actuales entre los que cabe destacar la obra para violoncello orquesta y coro de Giovanni Bonato (1961) ‘Dar gaist ist heute kommet’.

También ha sido invitado como profesor en masterclasses de conservatorios superiores (Sevilla 2015, Jaén 2016), y como preparador de la sección de cellos de orquestas sinfónicas de jóvenes como la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, y la Orquesta Joven de Andalucía. Es invitado como solista a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña.

Solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE desde 2009. En 2016 grabó un CD dedicado íntegramente a obras para violoncello solo, titulado ‘Paraphrasing Bach’, donde ofrece sus versiones de obras de Cassadó, Casals, Díaz de la Fuente, Reger y Bach. Es Master en Investigación Musical por la Universidad Internacional de La Rioja.

RTVE

anterior siguiente