Enlaces accesibilidad
'De Pe a Pa'

Edición especial de 'De Pe a Pa' de RNE desde la Catedral de Burgos por su VIII Centenario

Por
 El 20 de julio de 1221 se colocó la primera piedra de la Catedral de Burgos
'De Pe a Pa' de RNE desde la Catedral de Burgos por su VIII Centenario

El 20 de julio de 1221 se colocó la primera piedra de la Catedral de Burgos. El templo, gran exponente del gótico español y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1984, acogerá este miércoles una edición especial de 'La mañanas de RNE', 'De Pe a Pa' con Pepa Fernández, para celebrar y analizar el alcance artístico, cultural, religioso y social de sus 800 años de historia.

Desde la capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos, Pepa Fernández entrevistará a Mario Iceta, arzobispo y presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos; a Antonio Miguel Méndez, vicepresidente de la Fundación; o a Guillermo Díaz, organista titular de la catedral que también ofrecerá un pequeño recital de órgano.

Además, René Jesús Payo Hernan, comisario de la exposición 'Catedral eterna; así la vieron. Así la ven', que recoge 254 obras, es un recorrido por el tiempo desde el siglo XVI al XX sobre cómo interpretaron diversos artistas, desde pintores y escultores hasta fotógrafos de este gran monumento, destaca "Catedral de Burgos nevada", pintada por Joaquín Sorolla en 1910 durante su estancia en Burgos.

También sonará en directo la música del grupo burgalés Fetén Fetén, compuesto por Jorge Arribas y Diego Galaz, a través de sus insólitos instrumentos.

Junto a otros invitados y colaboradores, no faltarán José Ramón Pardo y su cultura musical, o Emilio del Río, que centrará su sección Verba Volant en las catedrales y el latín.Y en la distancia estarán, el divulgador científico Manuel Toharia, la sexóloga Francisca Molero.

Burgos, historia y cultura milenarias

El programa se realizará en directo desde el interior de la catedral, pero también se interesará por otros aspectos de la historia y la cultura de la zona. Y en Burgos esa historia pasa necesariamente por el Museo de la Evolución Humana, con el que conectarán para entrevistar a René Jesús Payo, comisario de la exposición ‘Catedral eterna; así la vieron. Así la ven’. Incluye 254 obras, desde el siglo XVI al XX, que reflejan cómo interpretaron diversos artistas, desde pintores y escultores hasta fotógrafos, este gran monumento. Entre las joyas artísticas destaca 'Catedral de Burgos nevada', pintada por Joaquín Sorolla en 1910 durante su estancia en la ciudad.

RTVE

anterior siguiente