Enlaces accesibilidad
Por tres razones

'Por tres razones', de RNE, se sube a bordo del Juan Sebastián de Elcano

  • El espacio de Mamen Asencio será el único medio de comunicación que les acompañe en la travesía de Cádiz a San Fernando
  • Lunes 14 de junio, a las 19:00 horas, en Radio Nacional

Por
Buque escuela de Juan Sebastián Elcano
Buque escuela de Juan Sebastián Elcano

El programa de RNE ‘Por tres razones’, dirigido y presentado por Mamen Asencio, se subirá a bordo del Juan Sebastián de Elcano. Será el único medio de comunicación que acompañará al buque escuela en la travesía desde el puerto de Cádiz al Arsenal de La Carraca de San Fernando tras completar su undécima vuelta al mundo conmemorando el V Centenario de la primera circunnavegación.

El buque escuela de La Armada llega el domingo a España, acompañado por el rey Felipe VI, después completar su undécima vuelta al mundo, la más dura ya que, debido a la pandemia, la dotación y los guardiamarinas han pisado tierra firme en contadas ocasiones. La dotación embarcó en agosto de 2020 y ha estado alrededor de diez meses navegando. ‘Por tres razones’ estará en la llegada del barco a Cádiz el domingo y captará los reencuentros entre familiares y pasajeros. Un total de 227 personas han ido a bordo, entre ellos 62 guardiamarinas.

El buque ha pasado por Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, México, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Omán y Grecia. Trescientos días de navegación por el Océano Atlántico, Pacífico, Mar de las Molucas, Mar de Java, Océano Índico, Mar Rojo y el Mediterráneo. El espacio de Radio Nacional ha seguido de primera mano este crucero de instrucción en la sección ‘Entre mares’ de los lunes.

El comandante del buque, Santiago de Colsa, será el anfitrión de honor de un programa en el que los oyentes conocerán de primera mano cómo se lleva el barco desde el puente de gobierno, cómo se hacen las previsiones de meteorología y curiosidades como el frío del timonel en las noches patagónicas.

‘Por tres razones’ se acercará también a la sensación de trabajar en algo que no ofrece segundas oportunidades en caso de accidente; y profundizará en la intendencia del barco con los despenseros, que se encargan del embarque de los víveres, los lavanderos y el panadero y sus largas jornadas.

El Juan Sebastián de Elcano lleva a bordo a personas especializadas en seguridad marítima; profesores del Centro Universitario de la Defensa; e incluso un oficial de calidad de vida que intenta romper la rutina y apatía con actividades lúdicas y deportivas.

RTVE

anterior siguiente