Enlaces accesibilidad
Interactivo monográfico

Jules Massenet, literatura musicalizada

  • El 12 de mayo es el aniversario del compositor Jules Massenet
  • En Radio Clásica lo queremos celebrar con los programas dedicados a su figura en Grandes ciclos

Por
En 'Grandes ciclos' analizamos las mejores obras de Jules Massenet
En 'Grandes ciclos' analizamos las mejores obras de Jules Massenet

Jules Massenet nació el 12 de mayo de 1842, en Francia, en una familia dedicada a la industria. Desde pequeño demostró interés en la música y, a los once años, se trasladó a París para poder aprender de la mano de Ambroise Thomas. Destacó como intérprete de tecla, piano y órgano, y recibió instrucción de Franz Liszt. En 1867, estrena en París su primera ópera en un acto, lo que le dio proyección y reconocimiento. En el año 1872 compuso du Don César de Bazan y Le Roi de Lahore y, al año siguiente, su oratorio Marie-Madeleine fue reconocido por compositores de la talla de Tchaikovsky.

Su legado se encuentra mayormente en la música para la escena, óperas y ballets, pero también sus oratorios. Su música estuvo siempre ligada a la literatura, ya que basó la mayoría de sus óperas en novelas preexistentes, como Don Quijote, Heródiade, El Cid, Cenicienta o Manon. Se le considera muy influyente en algunos de los compositores de ópera más destacados de finales del siglo XIX y comienzos del XX, como Puccini, Debussy o Mascagni.

Descubre a este fantástico creador con Radio Clásica. En este interactivo monográfico podrás encontrar los programas que Grandes ciclos le dedicó en 2012.

Grandes ciclos se emite los lunes, martes, jueves y viernes a partir de las 19h, con María del Ser.

Radio

anterior siguiente